Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En promedio, cada dos días asesinan a un líder social en Colombia, según la Defensoría del Pueblo

En los primeros nueve meses del año se registraron 157 homicidios de líderes sociales según los datos de la Defensoría del Pueblo.

Asesinato de líderes sociales.jpg
Asesinato de líderes sociales
Foto: AFP - referencia

La Defensoría del Pueblo reveló este viernes que en Colombia , entre los meses de enero y septiembre de este año, se registraron 157 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Esta cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del 2021, cuando se presentaron 109 casos.

"Hago un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos , ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El 81% de los homicidios se presentaron en zonas donde la Defensoría del Pueblo ha emitidos alertas tempranas, es decir, municipios del país en los cuales se ha advertido sobre el riesgo para los defensores de derechos humanos y líderes sociales. Nariño, Cauca, Putumayo, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde más casos se presentan.

"Los sectores más afectados por esta conducta durante estos meses son líderes y lideresas comunales con 51 casos, 32 indígenas, 26 comunitarios, 14 campesinos entre otros", explicó Camargo.

Publicidad

Justamente este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública sobre las medidas que ha tomado el Estado para proteger a los líderes sociales en Colombia, allí la oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que han logrado confirmar 58 casos de homicidios, de las 202 denuncias que han recibido en lo corrido del año.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.