Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Oro ilegal en celulares y dispositivos electrónicos?

Según The New York Times, grandes empresas en el mundo estarían utilizando el metal precioso extraído por grupos ilegales en Colombia.

336800_BLU Radio. Mina ilegal de oro / Foto: Policía Nacional
BLU Radio. Mina ilegal de oro / Foto: Policía Nacional

Este domingo, The New York Times presentará una investigación sobre la cadena que conecta a la minería ilegal en Colombia con la fabricación de celulares y otros artefactos electrónicos en grandes multinacionales.

El corresponsal de ese diario en Colombia, Nicholas Cassey, explicó de qué se trata el reportaje y aseguró que cuenta con todas las pruebas y la documentación tributaria y legal que demostraría la conexión entre las minas ilegales explotadas por grupos como el Clan del Golfo y el ELN con la producción de dispositivos de compañías de Sillicon Valley.

“Hemos tenido mucho contacto con esas empresas, pero la verdad es que una empresa como Apple no va directamente a Colombia para comprar su oro, es una cadena que pasa por muchas manos; Apple, por ejemplo, sabe cuál es la refinería en Suiza donde compra su oro, pero no sabe que venía de una empresa en Medellín que ahora está investigada por lavado de dinero”, afirmó el periodista.

Le puede interesar: Descubren mina ilegal de oro del ELN en el Magdalena Medio

Cassey dijo que habría muchas otras grandes empresas que terminan utilizando el metal extraído ilegalmente procedente de fundiciones en Medellín y otras ciudades, algunas de ellas, vinculadas con delitos.

“Este oro ha ido a las refinerías internacionales más grandes y de ahí es difícil establecer cuántas empresas los han comprado”, indicó el reportero, quien afirmó que ahora la pregunta es que harán las multinacionales frente a esta información.

Publicidad

“Apple tiene que hacer una revisión de su cadena y lo que parece es que eso no pasó ni profundizaron lo que necesitaban saber, no veo la voluntad de llegar a Colombia a averiguar”, agregó.

Vea también: Minería ilegal y narcotráfico abrieron puerta al crimen en nordeste: analistas

Escuche la entrevista completa con el reportero Nicholas Cassey:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO