Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Padres fundadores de EE.UU. sí dieron ayuda crucial a independencia: Francisco Barbosa

Según el consejero de DD.HH., definir si el apoyo fue crucial o no sería suficiente para otorgar un título de doctorado en historia.

323860_Blu Radio // Francisco Barbosa // Foto: Twitter @frbarbosad
Blu Radio // Francisco Barbosa // Foto: Twitter @frbarbosad

El alto consejero de Derechos Humanos y asuntos internacionales, Francisco Barbosa, defendió en Mañanas BLU las declaraciones del presidente Iván Duque quien calificó como crucial el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos en la independencia colombiana. La polémica surgió luego de que el funcionario calificara como “pseudointelectuales” a quienes critican las declaraciones del mandatario colombiano solo porque él las hace. 

Según Barbosa, hubo tres escenarios que plantean que la ayuda sí fue crucial. En un primer lugar, la reunión en Estados Unidos entre el precursor Francisco Miranda y el presidente estadounidense Jefferson y su gabinete. A través de este encuentro, Estados Unidos aseguró la no intervención a favor de España en medio de la rebelión de las colonias. 

De acuerdo con el funcionario, de 1810 a 1815, con la llegada del pacificador Pablo Morillo se produjeron comunicaciones importantes,

entre ellas la carta de John Adams a James Lloyd en la que elogió a Miranda por alzarse contra el régimen español. 

Vea también: Al presidente Duque le ‘pasaron factura’ en redes por su ‘imprecisión histórica’ 

Él último escenario, que según Barbosa demostraría que la ayuda de los padres de EE.UU. sí fue crucial para la independencia de Colombia fueron las declaraciones de Bolívar en el Congreso de Angostura, quien dijo: "El pueblo norteamericano es un modelo singular de virtud política y rectitud moral (...) esa nación nació en libertad, se crio en libertad y se mantuvo sólo por la libertad". 

“La verdad es que sí es apoyo crucial. Si estamos esperando que salga una especie de carta donde diga que nos entregaron 10 barcos para llegar allá, acá, y que nos permitieron la independencia no se va a encontrar”, indicó Barbosa. 

“Mire el debate en el que va. Si uno define lo que es crucial o no en un debate de esto, eso da para una tesis doctoral”, declaró el funcionario. 

Publicidad

Escuche esta entrevista: 

 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO