El paso peatonal por el Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador, podría normalizarse solo hasta enero del 2022 previo análisis de los resultados que arroje la pandemia en los dos países, aseguró el gobernador de la provincia del Carchi en el norte del Ecuador, Yaco Martínez.
El dialogo con BLU Radio, el mandatario dijo que el 15 de diciembre del 2021 se reabrirá la frontera solo para el paso de carga internacional, mas no para migrantes de ninguna nacionalidad.
Martínez aseguró que no hay presión de nadie, que todo es cuestión de salud y así lo han entendido los dos presidentes tras ratificar que se mantendrán todos los controles de bioseguridad en la frontera sur.
Dijo el mandatario que las autoridades de policía y ejército están controlando los 36 pasos ilegales que se han detectado, pero advirtió que en muchos de estos sitios donde parquean vehículos para el transporte de migrantes son lotes de propiedad privada en donde las autoridades de policía no pueden hacer nada hasta tanto no haya una orden judicial.
Admitió que siguen pasando por las trochas personas de distintas nacionalidades, pero esto lo hacen a altas horas de la noche, arriesgando sus propias vidas. Afirmó que aunque las autoridades mantienen la vigilancia, los delincuentes se las ingenian para seguir delinquiendo.
Lea también
Las tres fases para la apertura del puente internacional fueron adoptadas en un comité nacional de salud del Ecuador en donde, según el gobernador del Carchi, ellos nada tuvieron que hacer porque esto es una política nacional para salvar vidas con motivo de la pandemia.
"Hoy la frontera entre Colombia y Ecuador está abierta para el transporte de carga internacional con el cambio de conductor de lado y lado y esperamos que el 15 de diciembre esta situación se normalice", preciso Martínez.
Mientras tanto, comerciantes de la ciudad de Ipiales que esperaban la avalancha de compradores del Ecuador, manifestaron su descontento tras advertir que muchos propietarios de almacenes solicitaron préstamos a los bancos y hasta los gota a gota para surtir sus locales pensando que los dos presidentes iban a cumplir con su palabra de reabrir el Puente Internacional de Rumichaca, cerrado desde hace más de 20 meses.
Mario Pantoja, representante de los comerciantes dijo que hay total indignación en la ciudad por lo que consideró la burla que hizo el gobierno del Ecuador presionado por los empresarios del Carchi, que no quieren que esta frontera se reabra nuevamente.
Escuche más noticias