Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Apoyo político y financiero, el mayor aporte internacional a acuerdos de paz

La comunidad internacional mantiene su compromiso con el acuerdo y, además, celebra lo que hasta ahora se ha construido con él.

363845_Paloma de la paz // Foto: Referencia AFP
Paloma de la paz // Foto: Referencia AFP

El apoyo de la comunidad internacional ha sido fundamental para rodear el acuerdo final que selló la salida de la lucha armada en Colombia por parte las Farc .

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea han estado presentes desde el inicio de las negociaciones y continúan trabajando junto a otros organismos nacionales y globales para hacer realidad la implementación de la paz.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ha apoyado los acuerdos con su misión política de verificación del cese bilateral y dejación de armas y con la misión para la reincorporación e implementación de los acuerdos.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia Patricia Llombart aseguró que “gracias al acuerdo de paz desde la Unión Europea están trabajando muy estrechamente con el gobierno de Colombia y con la sociedad civil para llevar proyectos que lleven paz, estabilidad y progreso a las regiones”, aunque comprende que construir la paz no es algo que sucede de forma inmediata.

Estados Unidos, por otro lado, ha contribuido con programas para fomentar el desarrollo rural y para erradicar los cultivos ilícitos, en especial, ha aportado el Plan Colombia y el programa "Paz Colombia".

Ahora, con el triunfo de Joe Biden, “promotor como pocos del acuerdo”, según el expresidente Santos , se espera que se fortalezca y blinde más el respaldo.

Publicidad

Pero el apoyo político y financiero en la implementación es el mayor aporte de la comunidad internacional, según Geraldine Busto, politóloga y docente de la Universidad de La Sabana.

Desde la Unión Europea y desde diferentes países de la comunidad internacional se financian proyectos específicos que ayudan en la implementación a partir del apoyo a políticas públicas enfocadas especialmente en las víctimas
dijo.

El fondo de la ONU para el posconflicto de Colombia ha recibido contribuciones de alrededor de 56 millones de dólares de países como el Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza, Irlanda, del Fondo de Consolidación de Paz de la ONU y del Instrumento Global de Aceleración de Mujeres, Paz y Seguridad para financiar 24 proyectos, donde se apoyan las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto, la desvinculación de los menores de edad de las filas de las Farc, el desminado humanitario, entre otros planes.

Sin embargo, aún hay retos y preocupaciones para que este acuerdo se implemente en su totalidad con celeridad, Luis Emil Sanabria, presidente de Redepaz, señala que “superando el conflicto armado en Colombia, este país puede estar abocado al desarrollo social y sostenible, a la profundización de la democracia, a la producción económica, pero también el acuerdo de paz tiene unos compromisos fundamentales en cuanto a derechos humanos”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO