Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cinco años de la firma del acuerdo de paz y víctimas siguen esperando reparación

Aunque muchas víctimas del conflicto armado reconocen avances, también consideran que el proceso hasta ahora comienza y todavía están haciendo falta muchos elementos para sentirse plenamente reparados.

COLOMBIA-BETANCOURT-INTERVIEW
Ingrid Betancourt, víctima de las Farc /
Foto AFP

De acuerdo con el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, en los tres años de Gobierno de Iván Duque, han sido indemnizadas 291.000 víctimasde forma individual y se han dado 31 procesos de reparación colectiva, esto con una inversión total de 2,6 billones de pesos.

Sin embargo, a la hora de hablar con las víctimas, con aquellas personas que sufrieron alguna pérdida por la guerra, siempre hace falta algo más y para ellas el proceso hasta ahora está comenzando. Varias de las víctimas más visibles dicen que aún no han recibido ninguna reparación económica.

Ingrid Betancourt, quien estuvo seis años secuestrada por las Farc, considera que es necesario que la Justicia Especial de Paz empiece a emitir los fallos sancionatorios contra los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto y para ella no es suficiente con sanciones pedagógicas.

Se ha hablado de plantar árboles y eso está bien. Pero creemos que debe haber condenas con pérdida de la libertad, que es el bien más preciado que tiene el ser humano porque es lo que define la dignidad. El hecho de que se hubiera impuesto pérdida de libertad a tantos seres humanos conlleva la necesidad de que entiendan lo que eso significa”, dijo Betancourt, a propósito de las víctimas del secuestro.

Publicidad

Además, Ingrid Betancourt puso el dedo en la llaga frente a dos temas fundamentales. El primero es que duda que el ejercicio de impartir justicia sea equilibrado por parte de las instituciones creadas para ello.

En segundo lugar, considera que la reparación no sólo debería ser parte de un esfuerzo económico del Estado, sino que se debe exigir a las Farc que hagan verdaderos aportes con lo que fue en su momento el poderío monetario que tuvo la organización para que ese dinero sirva para reparar a las víctimas.

Publicidad

Por otro lado, el general Luis Mendieta, quien es un oficial retirado de la Policía que fue secuestrado por las Farc en la toma de Mitú en 1998 y estuvo 12 años en cautiverio. Hoy en día, cinco años después de la firma de la paz, no solo no se siente reparado, sino que además han aprovechado su desmovilización para obtener un despliegue político, sin tener en cuenta a las víctimas.

Hasta el momento únicamente ofensas que eso es lo que hacen las Farc cuando se dirigen a reparar a las víctimas. Únicamente han hecho, con la Comisión de la Verdad, un despliegue, diría yo, político, a lo largo y ancho del país, donde los integrantes de la Comisión de la Verdad junto con los integrantes de las Farc han hacen determinados eventos culturales y donde únicamente se dan palabras, pero hechos concretos de reparar a las víctimas que ellos ocasionaron, ninguno", dijo.

Fabiola Perdomo, fue esposa del expresidente de la Asamblea del Valle del Cauca Juan Carlos Narváez, quien fue asesinado en cautiverio por parte de las Farc en el año 2007 después de haber estado cinco años secuestrado.

Publicidad

Ella, en primer término, considera necesario armonizar los procesos de reparación entre la Unidad de Víctimas y el sistema que creó la Ley de Víctimas, porque muchas veces se dan procesos independientes.

Además, considera que en cuanto a la reparación de las víctimas todavía hay un “saldo en rojo” y también considera urgente que se empiecen a conocer los fallos sancionatorios de la JEP contra los victimarios.

Publicidad

Ahí también hay un saldo en rojo a las víctimas que desde lo económico no se han reparado”. Sin embargo, cree que sí ha habido avances en cuanto a la reconstrucción de verdad, pero particularmente en su caso, porque hay otras víctimas que, según dice ella, “no han corrido con la misma suerte”.

Para ella es fundamental fortalecer el Centro de Memoria Histórica y los mecanismos para conocer la verdad en el conflicto, porque advierte que sin eso “de nada sirve una indemnización”, porque lo que se busca con la reparación es “reparar algo que se ha dañado”.

Conversamos también con algunas víctimas de los llamados falsos positivos, que ven avances gracias a la firma del acuerdo de paz con las Farc. Laura Piña finalmente logró que ante la Justicia Especial de Paz se reconociera que su papá, Adolfo Piña Londoño, no fue un combatiente del ELN sino una persona inocente que fue asesinada para hacerla pasar como una baja en combate.

Dice Laura que ella se sentirá plenamente reparada cuando se esclarezcan los más de 6.400 casos de falsos positivos que, según la JEP, se han dado en Colombia y cuando sienta que hay garantías de no repetición.

Publicidad

Estamos en un proceso muy inicial. Estamos conociendo verdades todavía y se necesita trabajar muchísimo sobre todo en las garantías de no repetición. Las víctimas quieren conocer la verdad para no repetir estos hechos que son macabros”, dijo Piña en diálogo con BLU Radio.

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:

Publicidad

  • Publicidad