Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia pide ampliación de Misión de la ONU para que verifique ceses al fuego

El canciller Álvaro Leyva Leyva informó a la ONU sobre los avances en las negociaciones con el ELN y los progresos que se han efectuado “en los diálogos con el objetivo de alcanzar la paz total”.

Canciller Álvaro Leyva Durán (2).jpg
Canciller Álvaro Leyva Durán
Foto: Twitter

La Cancillería de Colombiale pidió de manera formal al Consejo de Seguridad de la ONU que la misión de verificación de ese organismo en Colombia sea una de las entidades que verifique el cese al fuego que actualmente se lleva cabo con las disidencias de las Farc, denominadas Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, al igual que con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Fueron dos cartas enviadas durante los últimos días, una de ellas del 10 de marzo de 2023, del representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, dirigida al secretario general, Antonio Guterres, y a la presidencia del Consejo de Seguridad de la entidad.

Y otra por el canciller Álvaro Leyva, en la que dice “encomendar a la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia la verificación de los ceses al fuego acordados en el marco de la política de paz total”.

En el documento, Leyva informó a la ONU sobre los avances en las negociaciones con el ELNy los progresos que se han efectuado “en los diálogos políticos, así como en otras conversaciones con grupos no políticos, con el objetivo de alcanzar la paz total”.

Publicidad

“Por lo tanto, me complace informarles que el 21 de noviembre de 2022, se reanudó el proceso entre el Gobierno de Colombia y el ELN. En este sentido, el Gobierno Nacional encomia los buenos oficios prestados por el representante especial y jefe de misión, Carlos Ruiz Massieu, con el apoyo del Secretario General, a estos efectos en carta de 8 de diciembre de 2022”, agregó el escrito.

El documento fue mencionado en el informe trimestral que entregó el pasado 10 de abril la misión de verificación de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz. Varios de los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad dijeron este jueves en la sesión del organismo, en la que se presentó ese informe, que tomaban nota de la solicitud hecha por Colombia y que en los próximos días se tomará una decisión sobre este pedido.

Publicidad

"Se establece el cese al fuego nacional bilateral como órgano técnico, integrado por el Gobierno nacional (Ministerio de Defensa, Oficina del Alto Comisionado para Fuerzas de Paz y Seguridad Pública), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Segunda Marquetalia, Comandos de la Frontera del Ejército Bolivariano, Coordinadora Guerrillera del Pacífico, social nacional Organizaciones y la Iglesia Católica", se leyó en el escrito.

De acuerdo con el documento, el Consejo Mundial de Iglesias también formará parte del mecanismo de vigilancia, seguimiento y verificación, si así lo deciden; así como como el componente internacional ya mencionado, integrado por la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es de recordar que el pasado 31 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció desde su cuenta de Twitter un cese al fuego, que está vigente desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de julio y que en principio era con cinco estructuras en las que estaban acogidas al mismo.

Eran las disidencias de las Farc de Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo; el ELN y Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).

Publicidad

De esas cinco agrupaciones, por ahora solo quedan tres, luego que en su momento el ELN señalara que ese punto no se trató en las mesas de diálogos de paz y de que el pasado 19 de marzo el Gobierno suspendiera el cese al fuego contra el Clan del Golfo, por las acciones armadas que adelantaron durante el paro minero en Bajo Cauca antioqueño.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad