Con campesinos, mano amiga; con demás eslabones, mano dura: Santos en El Orejón
Según el presidente Santos, el Gobierno busca concertar con los campesinos y no estigmatizarlos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El programa de sustitución de cultivos ilícitos por productos legales llegó a la vereda El Orejón, pionera en el plan de desminado humanitario impulsado por el gobierno y las Farc.
"En lugar de imponerles vamos a persuadirlos, que de común acuerdo hagamos esa transición. Además en lugar de mano dura también ofrecer una mano amiga. Con los campesinos mano amiga, con los demás eslabones mano dura y la estamos ejerciendo contra las cocinas, los laboratorios y los activos de los narcotraficantes", advirtió el presidente Juan Manuel Santos.
El integrante de las Farc Pastor Alape, quien fue designado para acompañar el programa, dijo que aunque hay dudas de algunos sectores, existe un compromiso para alcanzar el éxito.
"Yo no puedo mentirles a las comunidades, es un programa que todavía nos deja en pañales pero decimos que con la institucionalidad, participando con todas las agencias del Estado, vamos a poder reincorporar estos territorios a economías legales", explicó.
Publicidad
Con esta iniciativa comienza la implementación del cuarto punto del acuerdo de paz que prevé la activa participación de las comunidades en la construcción y el desarrollo de proyectos productivos para la sustitución de cultivos ilícitos. El programa beneficiará a mil familias de 11 veredas.
Publicidad
Presidente Santos entrega biblioteca pública en Pueblo Nuevo, Antioquia:
Foto: Juan David Padilla-Ministerio de Cultura
Aprovechando su visita a Antioquia, donde estuvo en la vereda El Orejón a propósito de la implementación del programa de sustitución de cultivos ilícitos por productos legales y el plan de desminado humanitario impulsado por el gobierno y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos inauguró una biblioteca pública en el corregimiento de Pueblo Nuevo, Antioquia.
Publicidad
Con la entrega de esta biblioteca, son tres las infraestructuras culturales que el Ministerio de Cultura ha construido y dotado en zonas de desminado humanitario.
Publicidad
El primer mandatario destacó que se están “cambiando los cultivos ilícitos y el conflicto armado, con procesos educativos y culturales” y como muestra del proceso de transformación “el Gobierno Nacional llega con infraestructura, como lo es el colegio que hicimos en la vereda el Orejón y la Biblioteca Pública en Pueblo Nuevo, y todo esto se ha gestado a través de la concertación que nos ha brindado el proceso de paz”.
Con la obra se beneficiarán las más de 110 familias del corregimiento de Pueblo Nuevo, en Briceño, Antioquia.
Para la construcción y dotación de la biblioteca, cuya estructura es impermeable, cuenta con aislamiento termo-acústico, iluminación interna y conectividad de equipos, se invirtieron más de $722 millones por parte del Ministerio de Cultura, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre) y la Unión Europea.
Publicidad
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo durante la entrega que el propósito del Gobierno es llegar con la oferta institucional hasta los municipios más apartados y que fueron afectados por el conflicto: “Este proyecto de biblioteca que traemos a Pueblo Nuevo es una alternativa para aquellas poblaciones que no disponen de un predio para construir la biblioteca o que son de difícil acceso”.