Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es decisión que va a tener que cambiar la Fiscalía: Cepeda sobre no suspensión de órdenes de captura

Iván Cepeda, senador por el Pacto Histórico, se refirió sobre la decisión de la Fiscalía General de la Nación de no suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.

_Iván Cepeda // Foto: Twitter Ivancepedacast
Iván Cepeda
Foto: Twitter @Ivancepedacast

El senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda se refirió en Noticias de la Mañana de Blu Radio acerca de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de no suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo, pese a la petición del presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco del proyecto de la paz total.

De acuerdo con Cepeda, esta determinación del organismo investigador va a tener que ser cambiada, debido a que en su concepto desconoce la ley, pues hay un precepto jurídico, el parágrafo segundo del artículo 8 de la laLey 2272 del 2022,que le permite a Petro solicitar la suspensión de estas órdenes.

"Ahí dice claramente que grupos que se estén siendo parte de un proceso de sometimiento a la justicia, sus representantes pueden no solamente participar de esos procesos de sometimiento; sino que para esos efectos recibir el levantamiento de órdenes de captura", manifestó el congresista.

Desde su óptica, el fiscal general, Francisco Barbosa, "ha desconocido olímpicamente esa norma" y por lo tanto tendrá que cambiar su decisión. Así que dijo estará atento a ver mediante qué vía legal se produce este hecho, en pro de avanzar en los diálogos exploratorios con este grupo armado ilegal.

Publicidad

"Nadie ha planteado que con elClan del Golfo y con otros grupos ligados a las economías ilícitas se esté planteando un proceso de diálogo político. No sé de dónde surge esa afirmación en la carta del fiscal. Una vez corrija ese malentendido, que puede ser parte de una lectura equivocada, pues puede proceder a levantar las órdenes de captura", manifestó Cepeda.

Para el senador, este un proceso que debe surtirse con eficacia y para lo cual debe haber toda la colaboración de la Fiscalía. Del mismo modo, espera que con un diálogo constructivo se supere esta situación. "Están ocurriendo hechos de violencia que conocemos y que deja un saldo lamentable y es una situación que debe ser objeto de tratamiento", indicó.

Publicidad

El parlamentario explicó que una vez que hay un acercamiento y se verifica que hay una voluntad real de estos grupos de adelantar un proceso, el paso siguiente es identificar cuáles son los demás requerimientos para que el acogimiento a la justicia y la reincorporación social se produzca. Por lo pronto, el primer requisito para avanzar es el de suspender las órdenes vigentes.

Es claro para el congresista que se está "ante una política que se está estrenando en el país, la de paz total, que tiene unas visiones diferentes e innovadoras a los parámetros que tradicionalmente se han adoptado y es comprensible que haya debates jurídicos. Pero poco a poco se entrará en una normalidad y en la ejecución de las decisiones de una manera eficaz", precisó el senador.

Frente a este tema, el ministro del Interior y vocero de la Presidencia, Alfonso Prada, dejó en claro que el Gobierno respeta la decisión tomada por el ente acusador de negar la solicitud de suspensión de órdenes de captura contra estos insurgentes, pero que desde el Ejecutivo se insistirá en esta petición.

Publicidad

Entre los cabecillas para los cuales el Gobierno pidió que se levantaran los procesos judiciales en contra está Jobanís de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo': quien pasó a ser el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', tras la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Publicidad

  • Publicidad