Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es un avance para conversaciones de paz:" presidente de Cuba celebra salida de delegación del ELN

El diplomático cubano Eugenio Martínez Enríquez aseguró que los protocolos de paz fueron desconocidos por el gobierno del presidente Iván Duque.

La Habana
La Habana
Foto: AFP, referencia

Este domingo se confirmó la salida de la delegación del ELN que se encontraba desde hace cinco años en La Habana, Cuba, cuando empezó un diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, el cual fue suspendido por orden del expresidente Iván Duque tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, se refirió a esta salida que se dio por Venezuela cumpliendo los protocolos pactados entre el gobierno Santos y la guerrilla. El presidente reafirmó el compromiso de Cuba con los diálogos de paz y dijo que la salida de esta comitiva era un paso importante para reanudar las conversaciones.

Publicidad

"Con salida de Cuba de la Delegación de Paz del ELN finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes. Un paso de avance para el proceso de conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir".

La comitiva del ELN que salió de La Habana está encabezada por el jefe negociador Pablo Beltrán y hubo acompañamiento de Cuba, Venezuela y Noruega, como países garantes. El canciller cubano Bruno Rodríguez también reaccionó a lo sucedido explicando que su país ha actuado en línea con lo que se había acordado.

"Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego a su condición de Garante y Sede Alternativa y según el Derecho Internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la Paz que anhela el pueblo colombiano", explicó el canciller.

Por su parte, Eugenio Martínez Enríquez, director general de Ámerica Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, aseguró que los protocolos fueron desconocidos por el gobierno del presidente Iván Duque.

Publicidad

"Hace más de cuarenta meses debió cumplirse este protocolo pero fue desconocido por anterior gobierno de Colombia. Se avanza en la dirección correcta y con apego a lo acordado entre las partes y los garantes. Cuba contribuyó decididamente al cumplimiento cabal de lo pactado", sostuvo Marínez Enríquez.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.