Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Está clarísimo que el señor Mancuso no fue miembro de la fuerza pública": presidente JEP

El presidente de esta jurisdicción también respondió a los cuestionamientos que han hecho el expresidente Álvaro Uribe y algunos funcionarios del gobierno Petro.

Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.
Foto: captura video Fiscalía.

Recientemente se desató una polémica después de que el excomosionado de Paz, Camilo Gómez asegurara que la JEP estaba “matriculando” al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el Ejército para poder aceptarlo, es decir, según Gómez, esta jurisdicción había incorporado al exjefe paramilitar al Ejército.

Cabe recordar, que esta jurisdicción aceptó el sometimiento de Mancuso asegurando que cumplió un rol de “bisagra”, es decir, que ayudaba en las conexiones entre las fuerzas militares y el paramilitarismo; sin embargo, el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, aclara que esto no significa que Mancuso haya pertenecido a la fuerza pública.

La comprensión nuestra sobre la actividad del señor Mancuso no es como miembro de la fuerza pública, está clarísimo que el señor Mancuso no fue miembro de la fuerza pública; lo que nosotros estamos investigando son los vínculos estrechos que estableció el señor Mancuso como uno de los jefes más importantes del Ejército paramilitar con la fuerza pública para hacer operaciones conjuntas
Explicó Vidal

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha cuestionado la decisión de la JEP de aceptar a Mancuso pero además señala que hay, supuestamente, una persecución en su contra por parte de magistrados y funcionarios de esta jurisdicción.

Publicidad

Cuando entramos en conocimiento de que pudo ocurrir un delito grave de los que nosotros investigamos pues nos quedan dos vías, hacer nosotros la investigación cuando somos competentes, o en el caso que no lo somos; lo enviamos a la autoridad competente para que realice esa investigación, no es otra cosa distinta la que hemos hecho. En manera alguna, cumplir con la ley y la constitución puede constituir una persecución
Señaló Vidal sobre este caso.

A su mencionó que "las garantías están ofrecidas para que todas las personas del país y todas las personas vinculadas en los procesos, porque son mencionadas y esa información judicial es confrontada, aparece que es plausible que eso sea así. Esas personas tienen garantías, pueden recurrir a sus abogados e ir además a las instancias pertinentes, ya sea dentro de la JEP o fuera de la JEP, y realizar su defensa; entonces cuando una autoridad actúa dentro del derecho usando el debido proceso, pues no se puede habar de manera alguna de persecución" explicó.

Publicidad

Por último, también se refirió a los cuestionamientos que han llegado desde el Gobierno Nacional, puesto que el canciller Álvaro Leyva, ha dicho que la JEP se "está descarrilando" posición apoyada por el presidente Gustavo Petro, quien ha pedido a esta jurisdicción aceptar a los jefes paramilitares.

Es muy simple, la JEP, como todo tribunal en un estado de derecho, reclama y exige el respeto a la autonomía judicial que nos corresponde para adelantar nuestras investigaciones y tomar las decisiones en derecho y cualquier debate, que perfectamente cabe en una democracia. Sobre el alcance de las investigaciones, si particulares o miembros del Gobierno no están de acuerdo con lo que hacemos, los recursos judiciales están dispuestos para eso, tanto recursos dentro de la JEP, como si piensan que nuestra actuación es inconstitucional ante la Corte Constitucional, esos son los canales para discutir con la JEP
Magistrado Roberto Vidal

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad