Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Exigimos al Gobierno tomar acciones”: Partido Comunes registra 410 homicidios de excombatientes

El último caso se registró en las últimas horas en el municipio de Acacías, departamento del Meta. El Partido Comunes se refirió a los asesinatos.

etcr mesetas meta foto blu radio (1).jpg
ETCR Mariana Páez en Mesetas, Meta
Foto: Blu Radio

En las últimas horas se registró el homicidio de José Emidio Castañeda, un firmante del acuerdo de paz asesinado en la vereda Puerto Canecas, del municipio de Acacías, en el Meta. Los hechos ocurrieron en horas de la noche cuando una persona ingresó hasta la vivienda de Castañeda y le disparo en al menos 6 ocasiones, aunque José Emidio alcanzó a llegar al hospital, falleció posteriormente. El Partido Comunesse refirió al aumento de asesinatos y pidió medidas urgentes del Gobierno nacional.

"Hasta cuando tendremos que seguir con estos ataques a la paz. Exigimos al gobierno nacional que escuche nuestra voz y tome acciones que brinden garantías de seguridad para la vida para las y los Firmantes de paz de todo el territorio nacional" señaló el Consejo Nacional de Reincorporación del Partido Comunes.

trino Partido Comunes.JPG
Trino Partido Comunes.
Foto: cuenta X @CNRCOMUNES.

Durante este año han sido asesinados 41 firmantes del acuerdo de paz, José Emidio se había llegado a Acacías tras ser desplazado desde Uribe, Meta, por amenas de las disidencias de las Farc.

Leonardo González, coordinador del observatorio de Derechos Humanos de Indepaz aseguró que "ya la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 049 de 2018 y un informe de seguimiento publicado en 2019, documentos en los cuales señalan los riesgos para la población en general entre ellos personas firmantes en proceso de reincorporación por presencia de actores armados en la zona" señaló sobre la situación del municipio.

Publicidad

“Necesitamos un consejero de la implementación; es algo que nos prometió el presidente”: Timochenko

En Bruselas se llevó a cabo el evento "Cuidar la vida cumplir el acuerdo", allí se reunieron diferentes representantes del Gobierno actual, el Gobierno de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y quien fue el último comandante de la extinta guerrilla de las Farc.

Publicidad

Londoño se refirió a la implementación del acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, resaltando los avances pero también asegurando que se debe avanzar en algunos temas que aún se encuentran rezagados. En el mismo sentido hizo un llamado para que el Gobierno Nacional designe a una persona que se encargue exclusivamente de este tema.

“Hay una necesidad del consejero de Paz, de la implementación, es algo que nos prometió el presidente Petro en Mesetas. Cuando allí delante de todos los compañeros de aquel espacio, le dijo a Danilo "usted está con mucho trabajo encima y este tema de la implementación hay que dejarlo a un lado y vamos a nombrar un consejero en propiedad", señaló Timochenko.

Previo a este evento, Londoño estuvo en el Parlamento Europeo en una reunión con eurodiputados en cabeza de Sandra Pereira, del partido Comunista de Portugal; el tema principal fue justamente la implementación del acuerdo de paz.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad