Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Fiscal Barbosa imagina cosas y sobre eso lanza juicios": senador Cepeda sobre financiación al ELN

Iván Cepeda, miembro de la mesa de negociación entre Gobierno y ELN, entregó detalles en Noticias de la Mañana sobre la posibilidad de buscar fondos internacionales para financiar a esta guerrilla.

Iván Cepeda.jpg
Senador Iván Cepeda
Foto: suministrada por equipo de prensa de Iván Cepeda

El presidente Gustavo Petroterminó su visita oficial a Berlín, Alemania, durante dos días, en el que se reunió con colombianos residentes en el país, el presidente Frank-Walter Steinmeier y el canciller Olaf Scholz. En este último encuentro, el mandatario nacional se refirió al proceso de diálogo con el ELNy aseguró que en la mesa no se ha acordado un fondo multilateral de países que inviertan en el proceso, pero tampoco descartó la posibilidad.

La propuesta generó opiniones divididas desde varios sectores políticos y sociales. Iván Cepeda, miembro de la mesa de negociación entre Gobiernoy ELN, entregó detalles en Noticias de la Mañana sobre la posibilidad de buscar fondos internacionales para financiar a esta guerrilla.

“No hay ningún acuerdo en esa materia. Lo que escuché textual es que el presidente de la República dijo que ese podría ser un posible escenario si se dan unas condiciones que son acuerdos de paz y si se evoluciona hacia el final del conflicto armado. No es cierto que se esté trabajando para financiar al ELN (...) Estamos trabajando para que el cese el fuego se convierta en una realidad”, señaló el congresista.

Cepeda, se refirió a la importancia de la rigurosidad con la que se entregue la información, pues señaló que la especulación le hace daño al proceso de paz que se esta llevando con la guerrilla del ELN.

Publicidad

“Por ejemplo el fiscal Barbosa, quien, para variar, a vuelto a especular en torno a La Paz, a tratar de manera irresponsable un asunto tan delicado y esa es la situación así que yo llamaría a que la información se trate de una manera seria. Aquí no hay nada discutido en la mesa, yo soy negociador en este proceso, a diferencia de comentaristas y analistas; mi labor no es estar hablando de especulación sino de los hechos y los hechos son los acuerdos que tejemos con el ELN”, señaló.

Cese al fuego bilateral


El senador Cepeda se refirió a los protocolos que se están construyendo entre el ELN y el Gobierno frente al cese al fuego, uno de los puntos más importantes de este proceso de paz y que ha tenido grandes inconvenientes.

Publicidad

“En estos días habrá anuncios sobre el particular. Cómo se puede ver en el tercero punto del acuerdo que se firmó en La Habana hay una hoja de ruta que tiene unas fechas y una de esas es el alistamiento y una preparación que consiste en una pedagogía interna y la fuerza pública”, indicó el congresista.

El congresista reiteró que en el tema de financiación al ELN debe existir rigurosidad en la información, pues, según él, las informaciones mal entregadas le hacen daño al proceso de paz que se lleva con esta guerrilla.

“El presidente no lanzó ninguna propuesta ni ha lanzado. Lo que ha dicho, si es que escuchamos la misma declaración, es que cabe una posibilidad en qué momento y en qué condiciones también lo dijo claramente por eso pido rigurosidad informativa porque la especulación le hace daño al proceso de paz y eso se trata con mucha seriedad no como el fiscal Barbosa, por ejemplo, al que le escuche un discurso en el que él imagina cosas y sobre esas cosas que imagina lanza juicios”, dijo.

Finalmente, el congresista habló de una carta elaborada por las delegaciones y enviada a la instancia correspondiente de las Naciones Unidad para solicitar el mecanismo de verificación al proceso.

Publicidad

Escuche la entrevista acá:

  • Publicidad