Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Nacional pidió la nulidad del fallo que revivió las 16 curules de paz

La petición la hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) a la Corte Constitucional.

Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Foto: Congreso de la República

El Gobierno pidió que se declare la nulidad del fallo que revivió las 16 curules de paz con el argumento de que la decisión proferida por la Corte Constitucional desborda las competencias conferidas a esa corporación y viola el debido proceso.

La decisión de la Corte, según el Dapre, “afecta la independencia y la autonomía del poder legislativo”.

“Considero que no les posible ejercer una competencia como la que se materializaría con la sentencia (…) esto porque se están desbordando sus facultades, en especial, la de ser guardiana de la carta Política”, señala el documento.

Adicionalmente, la petición del Gobierno sostiene que no era procedente una acción de tutela para tumbar una decisión tomada por la plenaria del Senado.

Añade el documento que la Corte omitió información concerniente a la conciliación de los textos de Cámara y Senado en los que se negó el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes que fueron pactadas en el Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc.

El oficio fue radicado por el abogado Fernando Hernández Alemán, apoderado del Dapre, al despacho del magistrado Alejandro Linares Cantillo, quien presentó ponencia positiva a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la Mesa Directiva del Senado de la República.

Publicidad

Hay que recordar que la Corte Constitucional, en su fallo de tutela, ordenó tanto al Senado como de la Cámara de Representantes ajustar el texto final, en un plazo no mayor a 48 horas, para se precise las circunscripciones aplicarán para los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

Conozca la petición del Gobierno a la Corte Constitucional:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias