El exjefe paramilitar Rodrogo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' , deberá ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a contar todo lo que sabe sobre alianzas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, con diferentes sectores de la sociedad y altos mandos militares.
Esta diligencia será la última oportunidad que tiene Tovar Pupo para ser aceptado por la JEP. Allí deberá demostrar que mientras comandó el Bloque Norte de las AUC fue un 'hombre bisagra' entre las fuerzas militares y los máximos líderes paramilitares y que antes de hacer parte de estos grupos, como civil, fue un auspiciador del paramilitarismo.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP fijó fechas para el 26 y 27 de enero de 2023; sin embargo, el abogado de 'Jorge 40' envió una solicitud para que fuera aplazada, ya que no había podido reunirse con el exjefe paramilitar para preparar la diligencia. Esta solicitud fue negada en las últimas horas.
"En atención a lo expuesto, la subsala no accederá a la solicitud efectuada por el defensor de confianza del señor Tovar Pupo, pues las fechas fijadas son inaplazables. La defensa en este caso ha tenido tiempo suficiente para preparar el cuestionario contenido, el cual fue notificado personalmente al señor Tovar Pupo el 13 de septiembre de 2022", advirtió la justicia transicional en el texto entregado.
No obstante, le ordenan a la cárcel Picaleña de Ibagué, en donde se encuentra recluido 'Jorge 40' y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que disponga del espacio y el tiempo necesario para que su abogado pueda ir y preparar la diligencia.
"ADVERTIR al defensor de confianza del señor Rodrigo Tovar Pupo que las fechas fijadas son inaplazables, como lo señaló la Sección de Apelación de la JEP en el Auto TP-SA 1187 de 21 de julio 2022", puntualizó la jurisdicción especial.
Publicidad