Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU pide acciones urgentes a Colombia para proteger a indígenas nasa

Además, urgió al Estado colombiano a "cumplir con su obligación de garantizar los derechos humanos de la población.

Indígenas nasa en funeral de un líder
Indígenas nasa en funeral de un líder
Foto: AFP

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este jueves al Gobierno que tome acciones para proteger a los indígenas nasa, al tiempo que instó a los grupos armados ilegales a poner fin a los asesinatos, reclutamiento de menores y desplazamientos forzados.

Así lo expresó ese organismo en un comunicado en el que fija su posición ante la ola de violencia que afecta al Cauca, departamento del suroeste en el que han sido asesinados este año seis líderes o defensores de derechos humanos del pueblo nasa.

Al expresar "su profunda preocupación" por la situación del pueblo Nasa, la Oficina de la ONU llamó "con urgencia al Estado a tomar medidas efectivas de protección para garantizar su vida y su pervivencia cultural y física; e insta a los grupos armados no estatales a poner fin a los homicidios, amenazas, intimidaciones, hostigamientos, reclutamientos de niñas y niños, y desplazamientos forzados".

Este año la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos documentó seis homicidios de autoridades, líderes o defensores de derechos humanos del pueblo nasa. El último de ellos ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando fue tiroteado el guardia indígena Eliécer Chocue.

Publicidad

La Oficina también condenó el uso y reclutamiento forzado de niños, y los combates de grupos armados en medio de la población.

Igualmente señaló: "La Oficina reitera a los actores armados no estatales su obligación de respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, en particular los derechos de los pueblos étnicos, que incluyen su autonomía y gobierno propio".

Publicidad

Además, urgió al Estado colombiano a "cumplir con su obligación de garantizar los derechos humanos de la población y a que trabaje con las autoridades étnicas en un plan de protección de su vida, de su cultura y de su territorio".

  • Publicidad