Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Oposición exige un plan para frenar los asesinatos de líderes sociales y las masacres

El Gobierno respondió que hay que seguir luchando contra el narcotráfico que es “la mano negra” de la financiación.

340273_BLU Radio. Lideres sociales // Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE
BLU Radio. Lideres sociales // Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE

En medio del debate de control político sobre el incumplimiento del Gobierno a las garantías de seguridad pactadas con firmantes de paz, asesinatos de líderes y lideresas sociales y masacres que vienen azotando al país el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo , dijo que han hecho esfuerzos gigantescos para frenar estos asesinatos y manifestó que al gobierno le duelen las masacres y estos hechos.

Señaló que el programa de erradicación de cultivos ilícitos terminó siendo un incentivo pues a “mayor coca, mayor beneficio”.

Detrás de las masacres o homicidios colectivos, como quieran llamarlos, está la mano negra del narcotráfico
dijo Trujillo.

Manifestó que hay que luchar contra el narcotráfico para eliminar la financiación de la muerte de líderes sociales.

La senadora Aida Avella, entretanto, le exigió al Gobierno un plan para frenar el asesinato de líderes sociales.

Me parece que aquí hay una situación supremamente compleja y es que los asesinatos han aumentado en medio de la pandemia (…)Hay necesidad de que esta estigmatización tenga un freno
dijo.

La senadora del partido de las Farc Griselda Lobo Silva o Sandra Ramírez presidió el debate en la plenaria del Senado.

Publicidad

Por su parte, la senadora de las Farc Victoria Sandino señaló que lo que hace el Gobierno es estigmatizarlos y reducir toda participación política.

La estigmatización y reducción de toda participación política nuestra. Lo que no lograron en 53 años con las armas pretenden hacerlo a través del exterminio descarado y sistemático contra nuestra gente, contra nosotros, contra nuestra existencia
dijo.

Sandino expresó que hoy se cumplen cuatro años del acuerdo de paz, pero que la celebración se enluta por la muerte de excombatientes y líderes sociales. “Qué reincorporación podemos tener quienes hemos hecho el tránsito a la vida civil (…). Estas son las noticias que recibimos cada semana mientras el Gobierno hace declaraciones vacías”, sostuvo.

Manifestó que Indepaz reportó la muerte de 251 líderes sociales durante el año 2020. “Hoy tenemos la triste noticia de que en lo que va corrido de este año ya van 76 masacres solo en 2020”, añadió.

En medio del debate la ministra del Interior, Alicia Arango, indicó que entre 2018 y agosto de este año han sido asesinados 196 líderes sociales y que 57 están en trámite de verificación. Manifestó que, desde marzo, cuando inicio la pandemia, se reportaron 20 asesinatos

Dijo que están trabajando en acciones para dar garantías a la oposición y señaló que son 3.704 los líderes protegidos por la UNP, 374 mujeres y activistas, y miembros de la oposición 1.212. También afirmó que son 33 millones de pesos que se han dado a la oposición como apoyo.

Agregó que la Defensoría ha emitido 191 alertas tempranas en 31 departamentos, pero que en 2020 el reporte es menor a 50 alertas y que hablan sobre grupos armados.

Publicidad

Contó que están trabajando con comunidades indígenas, desplazados en Cauca, Córdoba y Tumaco y habló sobre planes de diagnóstico de riesgo con mujeres y diferentes comunidades.

Sobre la protección de reclutamiento, dijo que 304 niños pudieron beneficiarse de capacitaciones sobre manejo del tiempo libre.

En relación con las masacres aseguró que tienen estrategia de prevención de riesgo en los territorios en los planes de desarrollo territorial.

La ministra del Interior señaló que “no es cierto que el Gobierno no tenga interés en estos temas” y que no está preocupado por la situación de los líderes sociales.

“Si es una prioridad para el Gobierno Nacional lo que les pase a las lideresas, los líderes y en general a los que están en el proceso de reincorporación”, pero que la cifra de homicidios es menor que la del año pasado.

Emilio Archila, consejero presidencial, dijo que hay más del 75 por ciento de los homicidios de líderes son a manos de los disidentes, Clan del Golfo y actores armados.

Publicidad

Entretanto, el senador Gustavo Petro dijo que el discurso del Gobierno se basa en una política de fracaso que dice que se debe fumigar los cultivos de los campesinos. Dijo que el Estado abandonó al pueblo que quedó sobre el control de las mafias. Manifestó que “hoy la mafia tiene más poder” porque el presidente Iván Duque rompió la relación con el pueblo y empezó a hablar de la destrucción del acuerdo de paz. “El Gobierno de Duque constituyó las disidencias de las Farc”, concluyó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias