Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paz territorial, la apuesta medioambiental del posconflicto

Manuel Guzmán, profesor de la Universidad el Rosario, Sandra Vilardy, profesora de la Universidad del Magdalena, y Alejandro de Lima, exdirector de CBC, hablaron en Blu Verde sobre el énfasis que se le dará al medio ambiente en los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

217936_Foto: AFP
Foto: AFP

“Las Farc consideraron que debían incluir el tema ambiental en el tema del posconflicto. La guerra se ha vivido más en las zonas rurales de Colombia, es por esto que allí se deben dar acciones para restituir a la naturaleza y a las comunidades de dichas zonas”, afirmó Manuel Guzmán.
 
Cabe resaltar que hubo una reunión en La Habana entre el 12 y 14 de agosto en el cual asistió un grupo representativo del medio ambiente colombiano. Allí se trataron los temas primordiales de la gestión ambiental que debe hacerse en el posconflicto. 
 
“Los puntos tienen que ver sobre cómo debe reforzarse la institucionalidad en Colombia, el componente ambiental, la Paz Territorial, procesos locales participativos, Bienestar Bajo en Carbono (Can)  y la necesidad de pensar desde las regiones en un modelo de desarrollo que incorpore modelos novedosos para el crecimiento y desarrollo de estas”, añadió Guzmán. 
 
Así mismo, resulta de vital importancia señalar que cada región debe tener en cuenta las prioridades propias de su zona para permitir el progreso de la paz asociada al medio ambiente.
  
“Es un reto institucional como lo decía Manuel, implantar la paz territorial es un reto porque las entidades que tenemos a cargo de la gestión ambiental siguen siendo insuficientes frente a los retos que tenemos actualmente. (…) Hay unas prioridades fundamentales que tienen que ver con cómo en el proceso del posconflicto ayudará a restaurar suelos y agua requeridos para esa transformación rural”,  dijo Sandra Bilardi. 
 
Por último, el empresario Alejandro de Lima se refirió a la responsabilidad y el papel que jugarán las empresas con la reconstrucción del medio ambiente.
 
“El tema empresarial es muy importante en esta etapa del posconflicto por el tema de la restauración ecológica. Los reinsertados pueden jugar un papel fundamental siendo los guardabosques porque son ellos quienes más conocen las regiones rurales de Colombia”, señaló Alejandro de Lima.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO