Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Pedimos que se mantenga el cese al fuego y las treguas progresivas”: Iglesia católica

El Gobierno nacional suspendió parcialmente el cese al fuego bilateral con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, después que se conoció que este grupo armado asesinó a cuatro menores que intentaron escapar del reclutamiento.

iglesia catolica afp (1).jpg
Blu Radio - AFP
Foto: AFP

El 1 de enero, el Gobierno nacional empezó un cese al fuego bilateralcon cinco grupos armados en el país, en medio del proceso de acercamiento y diálogo que se adelanta con esta estas estructuras. El ELN señaló que nunca se pactó este cese, el del Clan del Golfo se suspendió por algunas acciones armadas que se registraron en el Bajo Cauca antioqueño y en las últimas horas quedó suspendido el cese con las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, pues asesinaron a cuatro menores que habían sido reclutados e intentaron escapar del grupo.

Ante esto, la Iglesia católica ha estado acompañando los procesos de diálogos y acercamientos con distintas estructuras, urbanas y rurales y aseguran que sienten preocupación tras la suspensión del cese, debido a la situación que se vive en algunos territorios y el temor que han manifestado algunas comunidades.

"Desde la Iglesia recibimos con profunda preocupación la suspensión al cese al fuego por la necesidad sentida que hay en la Colombia profunda de comunidades confinadas y las que hay en profundo control territorial, sin duda alguna suspender el cese al fuego va a deteriorar la confianza y credibilidad que pueda haber en procesos de paz y acercamientos. La Iglesia pide que se mantenga el cese al fuego, que se mantengan las treguas progresivas, se genere confianza y se entienda que toda esta lucha ha traído males mayores a los que se intenta resolver" señaló el padre Rafael Castillo, director del secretariado nacional de Pastoral Social, Caritas Colombia.

La Conferencia Episcopal también publicó un comunicado en el cual rechazan la masacre de los cuatro menores en el Putumayo, aseguran que la muerte no puede utilizarse para lograr "mezquinos intereses particulares", rechazando además el reclutamiento de menores.

Publicidad

"La práctica escandalosa y cruel de reclutar menores y usarlos para la guerra, tan frecuente por parte de diversos actores armados, indica el alto nivel de degradación del conflicto en el país. El Estado colombiano debe velar por la protección de niños, niñas y adolescentes, saldando la deuda histórica que ha tenido con ellos y, que, en consecuencia, ha aumentado el riesgo frente a la atroz inhumanidad de muchos actores ilegales", señaló la institución religiosa.

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

Publicidad

  • Publicidad