Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente Duque aclara a Juan Manuel Santos que no hay acercamientos exploratorios con el ELN

Duque reiteró la posición de su Gobierno de que solo cuando el ELN muestre voluntad de paz y deje de delinquir podría haber acercamientos.

Iván Duque
Iván Duque
Foto: cortesía Jurisdicción Especial de Paz

Durante la conmemoración que hizo la JEP de los 5 años de la firma del acuerdo de paz con las Farc el presidente Iván Duque reiteró la posición de su Gobierno de que solo cuando el ELN muestre voluntad de paz y deje de delinquir podría haber acercamientos para dialogar .

Aseguró que cuando llegó al Gobierno hicieron una evaluación de 90 días sobre la situación con esa guerrilla y que pesó en la balanza que, a pesar de la generosidad que le mostró el Estado a ese grupo en armas para dialogar 17 meses, optaron por cometer 400 actos de terrorismo, asesinar cien personas y secuestrar colombianos .

Duque mencionó, dentro de la lista de crímenes, la muerte en cautiverio de Tulio Mosquera y el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en la que murieron 22 jóvenes cadetes a inicios de 2019.

“El mensaje que le hemos dado al ELN ha sido coherente, alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra ni discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales. Pretender hablad de paz mientras se asesinan y secuestra es una burla a la Colombia que construye paz todos los días”

El expresidente Juan Manuel Santos había asegurado previamente que el Gobierno está explorando caminos para reiniciar los diálogos con el ELN, rotos desde enero de 2019 tras el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander.

Publicidad

“ Tengo entendido que el presidente Duque está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN. Eso nos llena de esperanza . En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y, estoy seguro, el de Naciones Unidas”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.