Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se instala quinto ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN en México

Tras la crisis en el proceso de paz que se generó por el secuestro del padre de Luis Díaz, las delegaciones empezaron en Ciudad de México las sesiones plenarias.

Bandera ELN
Diálogos entre el Gobierno y el ELN
RAUL ARBOLEDA/AFP

Este lunes en Ciudad de México, empezó el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, las delegaciones se encontraban en ese país desde el pasado 30 de noviembre para dar inicio a las conversaciones, las reuniones se han hecho con el acompañamiento de la comunidad internacional, tanto países garantes como acompañantes.

Durante esta ronda de negociaciones se discutirá el tema del secuestro por parte de esta guerrilla y se espera que acabe entre el 15 y el 17 de diciembre.

“Confiamos en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones en nuestro país abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto”
Cancillería Mexicana.

Esta ronda se desarrolla después de una crisis en el proceso de paz por el secuestro del padre de Luis Díaz, caso que llevó a que el Gobierno le exigiera al ELNel fin de este delito.

Publicidad

Como en otras ocasiones, la mesa de diálogo contará con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de México, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

Según datos oficiales, 32 personas han sido víctimas de secuestro este año por parte del ELN, con fines extorsivos y al menos cuatro de ellas continúan en manos de esa guerrilla.

Publicidad

En ese sentido, el ELN afirmó en dos cartas publicadas esta semana que la mesa de negociaciones vive un momento "crítico" que "impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones".

Eso ha provocado el aplazamiento en varias ocasiones del inicio de esta nueva ronda en México.

En este nuevo ciclo, también se espera conocer el primer informe trimestral sobre el cese bilateral del fuego por 180 días que comenzó el 3 de agosto el cual tendrá ocasión de continuidad, previa evaluación de las partes.

Publicidad


Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad