Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro da balance de marchas: 71 pacíficas, excepto dos breves momentos de gases en Medellín y Bogotá

El mandatario Petro entregó un informe de la jornada de manifestaciones que se realizaron en diferentes ciudades del país, en medio de la elección para la nueva fiscal.

Gustavo Petro con la fuerza pública
Gustavo Petro con la fuerza pública
Foto: X @petrogustavo

El presidente Gustavo Petroinformó que en la jornada de manifestaciones que se realizó este jueves, 8 de febrero, se realizaron 71 concentraciones en el país, la mayoría pacífica, con dos lunares, donde tuvo que intervenir la fuerza pública en Medellín y Bogotá.

El mandatario aseguró que durante la jornada no se presentaron heridos en los choques que hubo entre los manifestantes y el antiguo Esmad, ahora conocido como Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

En medio de la jornada de manifestaciones se presentaron álgidos momentos cerca al Palacio de Justicia, en Bogotá, pues, luego de conocerse que no se eligió a la fiscal que reemplazará a Francisco Barbosa por no llegar a los 16 votos, los manifestantes obstruyeron el ingreso y salida de la institución, por lo que tuvo que intervenir UNDMO con bombas aturdidoras para dispersar a los ciudadanos y así permitir la salida de los magistrados que estuvieron por varias horas dentro de la edificación.

"Reunido en Consejo de Seguridad con la cúpula de la fuerza pública. Se presentaron 71 manifestaciones y concentraciones en el país todas pacíficas excepto dos breves momentos de gases en Medellín y Bogotá. Ningún herido en el país", escribió el mandatario en X.

Manifestaciones en Bogotá (3).jpg
Manifestaciones en Bogotá
Foto: AFP

Publicidad

Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro señaló que los manifestantes pueden expresarse en ejercicio de sus derechos, pero no afectar las instituciones.

"La presidencia recuerda a quienes quieran manifestarse en ejercicio de sus derechos constitucionales no afectar de ninguna manera las instituciones. El Gobierno garantiza la independencia de poderes en el país y la libertad de sus decisiones", añadió Petro.

Petro entrega balance de las manifestaciones
Petro entrega balance de las manifestaciones
X @petrogustavo

Publicidad

Durante este jueves se presentaron posiciones contra las manifestaciones que intentaron presionar la elección de la nueva fiscal. Una de esas posturas la expresó la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, quien rechazó la violencia a insultos. Además, pidió "con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros.

  • Publicidad