Petro denunció a Leyva ante la Fiscalía por conspiración, traición a la patria y otros delitos
La Fiscalía confirmó que a esa indagación fueron anexadas las peticiones presentadas por la vicepresidenta Francia Márquez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro denunció ante la Fiscalía al excanciller Álvaro Leyva por los delitos de conspiración para delinquir, traición a la patria, calumnia e injuria, entre otros. La denuncia, presentada por el abogado Alejandro Carranza, se basa en cartas en las que Leyva acusa al mandatario de supuestas adicciones, así como en audios que revelarían un presunto plan para desestabilizar al Gobierno.
Cabe recordar que, hace dos meses, la Fiscalía ya había abierto una indagación preliminar tras una conversación entre la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y el propio presidente Petro.
“Finalmente, respecto a las menciones hechas por el presidente de la República en un discurso en la ciudad de Cali acerca de una grabación, entre comillas, entre narcotraficantes, que dijo haberme dado a conocer, preciso que lo recibido por mí hace algo más de un mes, en compañía del Director Especializado contra la corrupción, es información derivada de un audio entre particulares, por presuntos actos conspirativos en contra del jefe de Estado, que involucrarían a un exfuncionario de su administración y es objeto de una investigación en etapa de reserva legal”, señaló Camargo.
La Fiscalía confirmó que a esa indagación fueron anexadas las peticiones presentadas por la vicepresidenta Francia Márquez, así como las publicaciones de prensa que revelaron nuevos audios sobre una supuesta conspiración contra el jefe de Estado.
Esos audios, divulgados en junio por el diario El País, darían cuenta de conversaciones entre Leyva y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, con la supuesta intención de acercarse al entorno del senador Marco Rubio para deslegitimar al actual Gobierno, del cual él mismo hizo parte.
En una carta, la vicepresidenta Francia Márquez afirmó:
“Ante los recientes acontecimientos en donde se conocieron unas conversaciones atribuidas al excanciller de Colombia, doctor Álvaro Leyva, en las cuales, según el medio de comunicación, se me involucra con un supuesto plan que atentaría contra la democracia, la institucionalidad y directamente contra el presidente de la República, Gustavo Petro, considero de la más alta importancia que el país conozca con prontitud la verdad acerca de lo ocurrido. Por lo tanto, respetuosamente solicito que, sin demora, se adelanten las investigaciones judiciales a que haya lugar, en aras de aclarar lo sucedido y de esa manera contribuir a mantener un orden justo”.