Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro: "Están asustados, se tienen que juntar todos contra mí y vamos a ganar en 2026"

El presidente Gustavo Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en Cali.

Gustavo Petro (2).jpg
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

El presidente Gustavo Petro le respondió al expresidente Iván Duque y la propuesta que hace desde el Uribismo de formar una "gran alianza nacional republicana" para las elecciones del 2026.

"Están asustados, tienen que juntarse todos contra mí y vamos a ganar en el 2026. "El mismo poder constituyente eligió a Petro, y ahora se asustan del poder constituyente. Que puede ser un referendo, un cabildo, una movilización nacional", dijo el jefe de Estado durante la entrega de 494 hectáreas de tierra fértil para 44 familias campesinas en Aguachica, Cesar.

El mandatario hiló la polémica que se ha desatado en Colombia con un escenario de reelección con la victoria de la nueva presidenta de México, Claudia Sheibaum,

“El problema no es la reelección, en México el Gobierno progresista no se reeligió con el mismo nombre del presidente López Obrador, sino con el de una combatiente social como Claudia, que fue ayudante del M-19. Ella sigue un proceso, lo que se reeligió fue el proyecto político”, indicó Petro.

Publicidad

El presidente Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en Cali.

Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19, la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

Publicidad

La propuesta del mandatario ha copado la discusión pública. El expresidente colombiano Juan Manuel Santos envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que asegura que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc no contempla una Asamblea Constituyente, como defiende el actual Gobierno.

  • Publicidad