La Ciénaga de San Antonio, principal fuente de abastecimiento de agua y de alimentos para centenares de pescadores, es hoy una manta donde yacen millares de peces moribundos, los cuales ante la falta de alimentos estarían siendo consumidos por la población.
El secretario de Salud del Magdalena, Manuel Navarro, dijo que es grave la situación por lo cual todo el sistema de salud de la región se ha declarado en alerta las 24 horas porque se desconoce los efectos que el consumo de estos peces pueda ocasionar en la población. (Lea también: Campaña Apagar Paga logró superar meta propuesta)
A su vez, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes clamó ayuda urgente al gobierno nacional para poder atender la emergencia.
Señaló que se necesitan alimentos y agua potable: “Estamos haciendo un llamado al ministro de salud porque esto lo que va a generar es una epidemia. El problema es de hambre por eso todos nos dirigimos allá para llevarles alimentos, es un problema de salud pública el que se está presentando en estos momentos en Concordia”. (Lea también: Generación de energía de Termovalle ha costado $200 mil millones)
Hace más de 45 días en Concordia murió una niña debido al alto estado de desnutrición y de acuerdo al reporte entregado por las mismas autoridades de salud un alto porcentaje de la población infantil presenta los mismos síntomas ya que no tienen el peso adecuado para la edad.
La ciénaga de San Antonio se alimenta del río Magdalena a través de un caño que lleva su mismo nombre pero los niveles del río son más bajos que los del caño. En la cabecera municipal de Concordia y en varios corregimientos también hay problemas con el agua para el consumo humano, a muchos les ha tocado hacer pozos al lado de lo que queda de la ciénaga para poder obtener un poco del líquido.
Actualizado: mayo 11, 2016 11:35 a. m.