Polémica jugada de Invías podría costar al país $200.000 millones
La denuncia fue hecha por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras denunció que el Invías suscribió con la firma Sacyr una modificación al contrato inicial para la construcción del puente Pumarejo, que abriría la puerta para que se agilicen unas reclamaciones de la firma constructora por $200.000 millones. Esa modificación, de acuerdo con la denuncia, incorporó un nuevo modelo para la solución de controversias.
Según dijo el líder político de Cambio Radical, dos días antes de la inauguración del puente Pumarejo la directora de contratación de Invías, Catalina Téllez, concedió esa modificación que básicamente lo que genera es que las reclamaciones de Sacyr no sean estudiadas en la justicia ordinaria, sino en un tribunal de arbitramento en unas condiciones desfavorables para la nación.
En su columna dominical, Vargas Lleras dice que es extraño que el director del Invías, la subdirección de carreteras y la dirección operativo se hubieran negado a aceptar esa fórmula en este y en otros contratos vigentes en el país, y aun así se hubiera hecho la modificación. Se pregunta además si el Gobierno está enterado de este asunto.
Vea aquí: Acuerdan medidas para evitar más robos en el puente Pumarejo
Lo cierto es que ese tipo de modificaciones, según dice el exvicepresidente, podrían desencadenar una serie de reclamaciones de otros contratistas del Estado que podrían buscar ese mismo tratamiento contractual, lo cual abriría un boquete para que se dé una fuga de recursos por decisiones de los tribunales de arbitramento, sin que los casos sean conocidos por la jurisdicción contenciosa.