Polémica por apoyo del Gobierno para que Belén de Bajirá sea de Chocó
El viceministro Guillermo Rivera destacó los preacuerdos para levantar el paro cívico en Chocó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que el Gobierno Nacional y las autoridades locales del departamento de Chocó acordaran que el corregimiento de Belén de Bajirá, limítrofe con Antioquia, hace parte de los chocoanos, los antioqueños iniciaron sus protestas.
La disputa empezó aproximadamente en el año 2000. Se trata de un corregimiento de unos 12.000 metros cuadrados habitado por unas 13.000 personas.
Desde esa época empezaron consultas al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hasta que en el año 2007 el Consejo de Estado tumbó una ordenanza declarada por Chocó que lo sutuaba como municipio chocoano y desde ahí empezó la disputa incluso en el Congreso de la República.
Hay quienes aseguran que en Belén de Bajirá hay oro, cobre y coltán, por lo que es un territorio apetecido por muchos.
Las autoridades antioqueñas piden que la disputa se defina en el Congreso e incluso el alcalde de Belén propuso una consulta popular.
El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, presentó el balance al terminar la primera ronda de las negociaciones con Chocó.
“Hemos logrado preacuerdo en un asunto referido a una disputa territorial que tiene el departamento de Chocó con uno de los departamentos vecinos”, destacó el viceministro Rivera.
Este es el sexto paro cívico que adelantan las comunidades de Chocó, reclamando al Gobierno Nacional por el abandono en salud, empleo y vías, entre otras cosas.