Por masacre en Barracabermeja, acusan a exsubjefe de seguridad de Ecopetrol
Víctimas de masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, esperan reparación en proceso contra exsubdirector de Seguridad de Ecopetrol.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscal Quinta Delegada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga dejó en firme la acusación contra José Eduardo González, excapitán del Ejército y exsubdirector de Seguridad de Ecopetrol, por su participación en la masacre del 16 de mayo de 1998 en la que fueron asesinadas siete personas y 25 más desaparecidas.
De acuerdo con la investigación, González facilitó que un grupo de paramilitares de la AUC ingresara a los barrios del nororiente de Barrancabermeja para cometer la masacre, esto con el apoyo de las autoridades.
El abogado Eduardo Carreño, del colectivo de abogado Alvear Restrepo, aseguró que el proceso ha demostrado que José Eduardo González participó en la masacre.
“Fue coordinada, se ha probado en el proceso y en la acusación que coordinó con el DAS, la Policía y el Ejército para que se quitara la vigilancia desde San Rafael de Lebrija y Barrancabermeja, permitiendo que en una hora cometieran la masacre y además, se garantizara la salida del Puerto Petrolero sin que las autoridades actuaran frente a lo ocurrido”, explicó el abogado quien representa a las víctimas.
Según el abogado Carreño, aún falta por definirse en el proceso la participación de empresarios de la región en la masacre.
“Está pendiente la vinculación de los empresarios porque decían que estaban cansados de las extorsiones y las amenazas de la guerrilla y por ello habían contratado a los paramilitares”, indicó Carreño.
Los delitos por los que está siendo procesado el exsubdirector de Seguridad de Ecopetrol, José Eduardo González, son homicidio agravado, desaparición agravada y concierto para delinquir.
Publicidad