Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué hay paro nacional el próximo 21 de noviembre?

Reformas laborales, pensionales, presupuesto estudiantil, violencia en las regiones, entre otros, son algunos de temas sobre los que hay quejas

342154_BLU Radio. Paro Nacional // Foto referencia captura: Facebook @Sutev
BLU Radio. Paro Nacional // Foto referencia captura: Facebook @Sutev

“Hay un paquetazo de Duque contra el que vamos a parar”, han insistido una y otra vez los líderes de las centrales obreras y los trabajadores.

En este caso, lo dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, que insiste en que el paro del 21 de noviembre es una respuesta a supuestos planes del Gobierno por afectar los derechos de los trabajadores. Otras centrales que participarán son la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Confederación Colombiana de Pensionados (CPC), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación Colombiana de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (ADE).

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Por su parte, José Cárdenas, de la Asociación Colombiana de Representantes de Educación Superior, ACREES, representante de los movimientos estudiantiles que también se unirán al paro, dice que el Gobierno no ha cumplido con el dinero que les prometió a los estudiantes para ciencia y tecnología en los acuerdos alcanzados en diciembre pasado.

Publicidad

“Ellos nos prometieron 300.000 millones de pesos en valores mínimos de recobro que irían destinados a la ciencia y la tecnología, pero no han cumplido”, manifestó.

Desde las carteras del Gobierno Nacional, la respuesta contrasta completamente con estas afirmaciones que hacen los sectores que saldrán a protestar.

Publicidad

Le puede interesar: "Altas cortes, Fiscalía y Procuraduría piden que paro nacional sea “pacífico

El mismo presidente Iván Duque y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, han desmentido, en todos los micrófonos y espacios, que haya reformas laborales o pensionales andando.

Arango aclaró en BLU Radio que “cualquier reforma que se vaya a hacer en ese sentido, pasará por una mesa de concertación, algo que nunca se ha hecho antes”.

No obstante, los líderes de los sindicatos insisten en que esto es falso y que los empleados del Gobierno sí han discutido hacer este tipo de reformas, afirmaciones que hacen en oposición a lo dicho por la ministra, que repitió que nunca les quitarán derechos ya adquiridos a los trabajadores.

Publicidad

Con respecto al presupuesto para Colciencias, argumento que ha sido una de las razones principales para que los estudiantes se hayan movilizado durante los últimos meses, la ministra de Educación también ha manifestado que ese no es el acuerdo al que llegaron el año pasado.

“El Ministerio fue muy claro sobre cómo cerró el ejercicio fiscal y ante no existir los saldos, con estas condiciones situaciones macroeconómicas que hay que sostener como país, el presidente no obstante logró conseguir 78.500 millones de pesos más, que hoy hacen parte del presupuesto para ciencia y tecnología”, explicó María Victoria Angulo.

Publicidad

A esto, los estudiantes han respondido que el dinero sí alcanzaría y que lo que hay es falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional.

Además de estos motivos, ciudadanos en redes sociales y sindicatos han manifestado que también saldrán a marchar por el asesinato de 8 niños en el Cauca, en un bombardeo a disidencias de las Farc, cuya revelación llevó a la renuncia al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Asimismo, marcharán en contra de “la criminalización de la protesta social y por el desmonte del Esmad”.

¿Habrá colegios y universidades?

En movilizaciones pasadas, algunas universidades privadas y públicas han cancelado clases. Además, teniendo en cuenta que profesores y maestros pararán ese día, las clases posiblemente se dificultarán. Asimismo, los movimientos estudiantiles, a pesar de haber manifestado su apoyo al paro, no han definido si decretarán un cese de actividades ellos mismos también.

Publicidad

Por el momento, la Universidad de los Andes, ubicada en el centro de Bogotá y cuyas instalaciones han sido escenario de desmanes en eventos pasados, ya informó a la comunidad universitaria que no habrá actividades ese día.

“Con motivo de las marchas anunciadas y conocidas por la opinión pública, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas y administrativas del próximo jueves 21 de noviembre. Invitamos a toda la comunidad a reflexionar sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más incluyente y democrática”, dice el comunicado firmado por Alejandro Gaviria, rector.

Publicidad

¿Ya hay rutas definidas?

Faltan aún siete días para que tome lugar el paro, por lo que aún hay movimientos, universitarios y empresas que no han definido si participarán o no.

Desde las alcaldías de Cali y Medellín, como desde la Policía Nacional, aclararon que tienen operativos preparados de la mano con las Fuerzas Militares, pero que aún quedan detalles por definir, dado que las rutas aún no son claras.

Por ahora, lo único que se sabe es que hay cuatro puntos de concentración en Bogotá desde donde la idea es caminar, muy despacio, hasta la Plaza de Bolívar: Hortúa, en la calle 9 con Avenida Caracas; Sevillana, ubicada en la calle 30ª sur #34; la Gobernación de Cundinamarca, en la Avenida Calle 26 con carrera 51, y el Parque Nacional.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad