¿Por qué sube la gasolina mientras cae el precio internacional del petróleo?
Conozca qué hay detrás de la fórmula para fijar el precio del combustible en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno, a través del Ministerio de Minas, tiene una fórmula basada en precios internacionales de los últimos dos meses del petróleo y demás combustibles para fijar los nuevos valores de la gasolina en Colombia.
Por eso, para entender por qué no baja el precio de la gasolina en el país con la caída de los precios internacionales del petróleo, deben considerarse los factores que influyen en los cambios de los precios de los combustibles en el país, según explicó el Ministerio de Minas.
Vea también: Tras alza en precio de gasolina, transportadores piden reunión urgente con Duque
El primer factor, señala un documento oficial, es el precio de referencia de la gasolina, del diésel y de los derivados del petróleo en el mercado internacional, es decir, de aquellos productos cuyo origen es el petróleo/crudo y que ya surtieron su proceso de refinación y transformación.
Publicidad
Otro factor que se tiene en cuenta en Colombia es la Tasa de Cambio (TRM) durante el último mes. En este sentido, si bien existe una alta correlación entre el precio del petróleo/crudo y de sus respectivos derivados o subproductos, en algunas ocasiones se observa que los inventarios de estos productos refinados, así como los cambios en la capacidad de refinación en el mercado, influyen significativamente en la relación de precios entre el crudo y sus subproductos.
Publicidad
Así, podrían darse casos en que los cambios observados en el precio del crudo no sean los mismos o no se surtan con la misma velocidad, frente a lo que ocurre con el mercado de los refinados.
Por otro lado, la volatilidad de la TRM impacta en la definición de los precios de los combustibles, toda vez que los insumos de la gasolina y diésel se encuentran denominados en dólares.
Es importante destacar que el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles que opera en Colombia, históricamente, ha permitido que se presenten cambios menores en los precios frente a la alta volatilidad observada en los mercados internacionales.
Blu Radio habló con el presidente ejecutivo de Fendipetróleo Nacional, Henry Ruiz, quien señaló que se espera que en los próximos dos meses baje o se neutralicen los precios.
Publicidad
Sin embargo, Ruiz afirmó que el gremio pide revisar la fórmula: “El Gobierno debe entrar a revisar la formula porque con esta variación de los precios internacionales nos tienen ligados a que haya una variación casi que mensual y esto no permite una estabilidad en ningún negocio”.
Publicidad