Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Predios entregados como baldíos se dieron a personas sin derecho a acceder a ellos

Así lo asegura un informe que la Universidad Nacional le entregó a la Corte Constitucional. Irregularidades se presentaron en al menos tres departamentos.

316532_BLU Radio // Imagen de la Agencia de Nacional de Tierras // Foto: ANT - imagen de referencia
BLU Radio // Imagen de la Agencia de Nacional de Tierras // Foto: ANT - imagen de referencia

Las facultades de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional realizaron una investigación en la que concluyeron que hubo posibles irregularidades en la entrega de más de 12.000 baldíos, desde 1991, a personas que no debían acceder a ellos, porque tenían otras propiedades y no podían ser beneficiarios.

Según la investigación, los casos más graves se presentaron en Córdoba, Boyacá y Tolima que reúnen el 57% de los terrenos entregados.

Conozca más: Corte Constitucional pone la lupa a los terrenos baldíos 

El equipo académico encontró que los predios fueron entregados por una extensión mucho mayor a la que debía tener una Unidad Agrícola Familiar.

Publicidad

En Boyacá, en particular, hubo un predio en la ciudad Paipa con una extensión de 30.900 hectáreas. Y, aunque estos casos se contabilizaron a partir de 1991, en 2015 aún existían situaciones irregulares con la entrega de las tierras.

Vea también: Es un proyecto de intereses perversos: Agencia de Tierras sobre ley de baldíos 

Publicidad

La información fue enviada a la Corte Constitucional y al Consejo Superior de la Judicatura para que se tomen medidas y se trate de corregir el problema. Los investigadores no pudieron encontrar información sobre un 18% de los casos.

Finalmente, la universidad argumenta que las situaciones más graves se dieron en zonas donde sí había presencia del Estado y afirmó que en muchos casos los jueces no verificaron que los poseedores de los baldíos pudiesen acceder a ellos de acuerdo a la ley.

 

  • Publicidad