Preparación del plebiscito tardaría entre 6 y 7 semanas: Registraduría
El registrador Nacional aseguró que el proceso se iniciará una vez se firmen los acuerdos en La Habana y se tenga la sentencia de la Corte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Juan Carlos Galindo, registrador Nacional, explicó el proceso que se viene para que se pueda realizar el plebiscito por la paz luego que la Corte Constitucional lo avalara.
Galindo señaló que es necesario que se den tres hechos que servirían para que la gestión de la Registraduría comience el proceso de preparación de esta jornada electoral que es semejante, según el funcionario, a las elecciones presidenciales.
“Es necesario esperar a tener una sentencia definitiva de la Corte Constitucional en manos del Congreso y del Presi para la sanción de la ley, en segundo lugar, que se firmen los acuerdos de paz y que el presidente informe al Congreso para darle curso al plebiscito, una vez se cumplan estos hechos podremos iniciar con los trámites de preparación del plebiscito”, dijo Galindo.
Así mismo, señaló que se debe iniciar, una vez hecha la convocatoria, con la contratación materiales electorales, los procesos de comunicaciones, de conectividad de los centros de cómputo y del personal supernumerario que se requiere para la operación. (Lea también: MinHacienda se reunirá con Registraduría para definir presupuesto del plebiscito).
Publicidad
Sobre el costo que tendrá el plebiscito por la paz, el registrador señaló que se estima que el proceso pueda costar unos 350.000 millones de pesos, dinero que es entregado directamente por el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
“Hemos hecho unos estimativos de 350.000 mil millones de pesos, salen del Ministerio de Hacienda por ser un dinero que no estaba previsto en el presupuesto, estamos pendientes de reunirnos para ir viendo de dónde saldrían los recursos y cómo se colocarían en cabeza de la Registraduría ”, indicó.
Galindo agregó que dependen “del dinero y en segundo lugar nos tardaríamos alrededor de 6 o 7 semanas en la preparación del proceso, es semejante a una elección presidencial, tendremos cerca de 11 mil puestos, 87 mil mesas, sistema de preconteo, escrutinio y la jornada será de 8 de la mañana a y 4 de la tarde, luego vendrá el conteo de mesas, la transmisión de resultados y la publicación y oficialización”.
Por último, el registrador aclaró que se habilitarán los puestos de votación en el exterior, sin embargo, señalo que no podrán inscribirse cédulas para participar en este proceso.
Publicidad