El presidente Gustavo Petro
asegura que VANTI está “especulando” con el alza en el precio del gas domiciliario para 3.5 millones de usuarios en todo el país.
En seguida, el jefe de Estado avala la solicitud formal de investigación contra Vanti por importación de gas
para cubrir la demanda, luego de que Ecopetrol informara nuevas cantidades de gas disponibles.
Las Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) así como la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) adelantarán las acciones correspondientes para proteger a los consumidores por solicitud del Ministerio de Minas.
Desde febrero, los usuarios de Vanti en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Villavicencio verán aumentos en sus facturas de gas hasta del 36 %.
Este incremento se debe a la escasez de gas en el país, la necesidad de importar gas a mayor costo y el aumento en los gastos de transporte desde la Costa Caribe.
La medida afecta a más de 3,5 millones de usuarios en 109 municipios, impactando hogares, empresas e industrias. Se estima que en 2025 el precio del gas aumentará en promedio un 25 % en el país.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, calificó estos incrementos como injustificados y pidió una investigación para garantizar precios justos.