Presidente Petro viajará a Haití este viernes, ¿quién quedará como mandatario delegatario?
Además, se conoció que el próximo domingo, 20 de julio, viajará a Chile.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro tiene una intensa agenda internacional y nacional para los próximos días, la cual inicia este viernes, 18 de julio, con un nuevo viaje oficial a Haití.
Esta será su segunda visita al país caribeño en lo corrido del año, en el marco de una estrategia para fortalecer los vínculos bilaterales y dar seguimiento a los acuerdos de cooperación firmados durante su primera visita el pasado 23 de enero en la ciudad de Jacmel.
Petro tiene previsto permanecer en Haití hasta el sábado, donde se reunirá con autoridades de ese país, y el motivo del viaje "básicamente es el apoyo para salir de la crisis política, social, económica y de seguridad", dijo a EFE una fuente oficial.
El mandatario considera que Colombia tiene una deuda de gratitud con Haití por haber apoyado su independencia en el siglo XIX, y por lo tanto debe ayudar en su pacificación y reconstrucción.
El pasado 9 de julio, Petro propuso al Gobierno de Estados Unidos trabajar con Colombia en un plan de construcción de paz en Haití.
El regreso del presidente Petro a Colombia está programado para el sábado 19 de julio en horas de la noche, con el objetivo de asistir al tradicional desfile militar del Día de la Independencia, que este año se celebrará el domingo 20 de julio en Santa Marta. Esta ciudad fue elegida como sede del evento conmemorativo por sus 500 años de fundación, lo que ha sido resaltado como un gesto simbólico del Gobierno hacia la costa Caribe.
Ese mismo domingo, luego del acto en Santa Marta, el presidente se trasladará a Bogotá para cumplir con su deber constitucional de instalar las sesiones del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República, en un evento programado hacia las 3:00 de la tarde. Después, emprenderá viaje hacia Santiago de Chile, donde participará en una cumbre sobre democracia que reunirá a varios mandatarios de la región.
Durante su ausencia del territorio nacional, el encargado de ejercer como presidente delegatario será el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien por primera vez asumirá esta responsabilidad.
Publicidad
Ávila, posesionado en su cargo en marzo de este año, tendrá bajo su encargo el despacho presidencial entre el viernes y el domingo mientras se desarrolla la agenda internacional del jefe de Estado.
El regreso del presidente Petro al país está previsto para el martes 22 de julio para retomar sus funciones como jefe de Estado.