Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Presidente Petro ya dio la directriz para desmontar el Esmad”: consejera para la Juventud

En entrevista con Blu Radio, Gabriela Posso habló de los temas prioritarios de su oficina como el pago a jóvenes en bandas criminales y el acompañamiento a los capturados de Primera Línea.

Gabriela Posso.jpg
Gabriela Posso //
Foto: Blu Radio

Los jóvenes llevaron a la presidencia a Gustavo Petro, lo reconoce él mismo, fue una de las primeras cosas que dijo después de su posesión el 7 de agosto y por eso pidió que se le diera participación en el Gobierno a esa población. Gabriela Posso los representa, lideró el empalme y fue nombrada alta consejera para la Juventud, tiene 26 años, es egresada de la Universidad del Valle y acompañó la protesta social de 2021.

En entrevista con Blu Radio, Posso habló de todas sus prioridades en el cargo, confirmó que se entregarán hasta 800.000 pesos a cerca de 100.000 jóvenes que están en bandas criminales o en riesgo de caer en ellas. Además, se refirió a los jóvenes capturados de Primera Línea y dijo que varios de ellos son víctimas de un falso positivo judicial y que buscará su liberación porque los considera presos políticos.

Publicidad

Dice que en su nuevo rol está construyendo confianza con la Policía, pero que ha tenido que ser enfática en momentos puntuales como hace un par de semanas cuando salió el Esmad por una protesta en la Universidad Nacional y entrega una noticia importante sobre ese tema: el presidente Petro ya dio la directriz para desmontar el Esmad.

BLU: ¿Cuál es su prioridad en el trabajo en la alta consejería estos 4 años?

Consejera: Hemos construido 5 líneas de trabajo en la consejería, la justicia social y cierre de brechas. Dos: la reindustrialización y transformación energética. Tres: es la juventud movilizada en el poder popular. Cuarto: la juventud y la educación. La quinta: es paz total y derechos humanos.

Publicidad


Yo fui la coordinadora del empalme de juventud y pudimos revisar Colombia joven, los diferentes ministerios, y pudimos encontrar diferentes temas en los que se debe mejorar. Encontramos programas desconectados con las necesidades en los territorios, estaban desarticulados diferentes programas y no había programas con enfoque diferenciales en el gobierno pasado, puntualmente.

BLU: ¿Cuál es la prioridad en el encuentro regional en Cali que usted liderará?

Publicidad

Consejera: Este diálogo regional tendrá 29 municipios, de los 42 del Valle del Cauca y la intención es poder hacer una reunión con todos los alcaldes y el objetivo es hacerlo dos días, el 30 de septiembre será toda la logística, organizarnos para ese evento y el día 1 de octubre será el día público, será abierto en general para que puedan asistir a la Universidad del Valle que presta todas las garantías para que tenga una gran convocatoria

BLU: Entremos en materia, usted va a liderar el programa que anunció el presidente Petro para llevar recursos a los jóvenes que están en la criminalidad ¿En qué consiste?

Consejera: Jóvenes en paz es un programa que el presidente Gustavo Petro realizó en Bogotá Humana y la semana pasada me dejó la tarea de generar esa planeación para poder desarrollar el programa de manera efectiva y lo ejecutaría el DPS, nosotros ya presentamos la planeación que hemos venido avanzando. La intención es que los beneficiarios sean jóvenes que están en bandas delincuenciales como una estrategia de seguridad que va encaminada a una gran estrategia con oferta institucional robusta para que tengan escenarios de vínculos educativos, laborales y que estas bandas delincuenciales no sean el escenario propicio para que los jóvenes 'Nini' recaigan allí.

También hay que atacar la problemática de altas tasas de homicidio y cuando observamos estas ciudades, observamos que casi siempre son jóvenes quienes están en estas bandas criminales, entonces la estrategia está encaminada a atacar esta problemática.

Publicidad

BLU: Se ha hablado de un monto de $800.000 mensuales

Consejera: Hay una propuesta y eso va encaminado a costo-oportunidad, se ha hecho la evaluación detallada de cuánto puede ganar un joven en bandas delincuenciales y esto depende del contexto de cada municipio y de cada uno de los actores, estamos siendo rigurosos en esta evaluación para que sea un programa que ataque esta problemática y que sea un incentivo que pueda generar implicaciones en términos atractivos para el joven. Pero también es pensarnos como en el tema educativo y el trabajo voluntario el joven puede aportar a la sociedad y como al final del proyecto haya un enganche para que el joven quede en un ejercicio de empleabilidad o en el ejercicio educativo.

Publicidad

BLU: Usted cree que ese monto de 800.000 pesos puede ser atractivo o puede ser mayor

Consejera: Este es el valor promedio, un poco más del promedio que hemos observado a nivel nacional, incluso puede ser lo máximo, igual no podría ahondar más en esto sin un tema de planeación que es en lo que estamos avanzando.

BLU: ¿Entonces cuánto se va a invertir para entregarle a los jóvenes?

Consejera: No solo hay que contar el apoyo monetario, sino la estrategia en términos pedagógicos, en términos de trabajo voluntario que harían los jóvenes y esto va a una estrategia mucho más amplia que tendría unos costos más grandes. Sería prematuro decir un costo final.

Publicidad

BLU: Me dice que han hecho un estudio de cuánto ganan los jóvenes en las bandas ¿es menos de los 800.000?

Publicidad

Consejera: Lo que tenemos concretamente es una evaluación alrededor de este tema, también como el número de jóvenes 'Nini' es muy alto, hemos hecho mapas de calor, las ciudades con mayor índice de homicidio y eso va muy de la mano con niveles de desempleo, jóvenes 'Nini' y falta de programas institucionales.

BLU: ¿Habrá un compromiso de parte de los jóvenes? ¿Qué pasa si un joven entra al programa y vuelve a delinquir?

Consejera: Sí, habrá un acompañamiento constante, un acompañamiento psicosocial alrededor de estos jóvenes, pero también tenemos claro que al final del proyecto el enganche sea el ejercicio de empleabilidad o educación, de que no haya un ejercicio solo de dependencia del aporte monetario sino que los jóvenes se permitan tener esa autonomía para emplearse o también educarse.

BLU: ¿Finalmente serán 100.000 beneficiados?

Publicidad

Consejera: Sí, esa es la meta que ha puesto el presidente y estamos avanzando en términos presupuestales, de planeación alrededor de esa cifra. Este año esperamos avanzar alrededor del ejercicio de planeación fuerte porque reconocemos la importancia de identificar quiénes son estos jóvenes, cómo les llegamos, cuál es el target, cómo hay diferentes contextos, no es lo mismo hacer este programa en un municipio PDET o en la ciudad de Cali o Barranquilla. El próximo año, si todo se da, se implementa el programa.

BLU: Usted se reunió con el ministro de Justicia y el director del Inpec para hablar de los jóvenes presos por la protesta del año pasado ¿Qué acordaron?

Publicidad

Consejera: Fue un primer acercamiento para hablar de este tema de los prisioneros políticos, no se llegó a un acuerdo específico, pero pudimos identificar cuántos jóvenes están capturados por el estallido social, avanzamos en tener un censo unificado y hablamos de las garantías y vulneración de derechos de diferentes jóvenes en estaciones de Policía y diferentes centros penitenciarios, se está apoyando para que los jóvenes tengan garantías. Tenemos un censo de unos 110 jóvenes.

BLU: Usted siempre los ha llamado presos políticos

Consejera: Muchos jóvenes son falsos positivos judiciales en términos del estallido social, en términos de que salieron a protestar y ahora se encuentran privados de la libertad, entonces por eso la posición política de nombrarlos así.

BLU: ¿Y usted cree que los 110 jóvenes son presos políticos y se les hizo un falso positivo judicial o si hay personas que cometieron delitos que deben pagar?

Publicidad

Consejera: Tenemos muy claro que dentro del tiempo del estallido social desde el 2021 hasta la fecha hay muchas personas que han sido capturados y no necesariamente fue porque sean manifestantes, tenemos muy claro esto, respondemos la autonomía de la rama judicial, lo que nosotros hacemos es verificar cada uno de los casos para que sean los que están privados de la liberta por movilización o falsos positivos judiciales, se les brinden las garantías.

BLU: De ese número total ¿usted tiene identificado cuántos son víctimas de lo que llama falso positivo judicial?

Publicidad

Consejera: Estamos haciendo ese censo, cruzando información, unificando esa lista para revisar cada uno de los delitos y caso de los jóvenes.

BLU: ¿Ustedes van a buscar la liberación de estos jóvenes?

Consejera: Estamos revisando cada caso, pero si estamos convencidos que las personas que han sido falsos positivos judiciales deben estar en libertad, además porque son jóvenes que en su ejercicio por la desigualdad y hambre que se encontraban pues salieron a las calles a protestar (…) El estallido social fue caso de las necesidades y de una reforma tributaria que no estaba con la concepción de las necesidades del pueblo colombiano que en su mayoría es pobre y se da este estallido social que uno de los principales actores fue la juventud.

BLU: ¿Qué rutas están evaluando para buscar la libertad de esos jóvenes?

Publicidad

Consejera: La prioridad es hacer el censo que le comenté, evaluar cada uno, el tercer paso es la cantidad de personas en esta situación y después mirar las salidas jurídicas.

BLU: ¿O sea se demora un poco?

Publicidad

Consejera: es un proceso y ahorita estamos es buscando la forma de que estos jóvenes estén en las mejores condiciones, nos han llegado casos de jóvenes que están durmiendo incluso parados porque no hay especio, en términos de alimentación y supervivencia.

BLU: ¿ya hay traslados de jóvenes de Primera Línea?

Consejera: Apenas se está haciendo la evaluación para avanzar paso a pasito

BLU: Usted acompañó el estallido social y los movimientos sociales, fue testigo de algunos casos de excesos de la Policía ¿usted ahora en su rol confía en la Policía?

Publicidad

Consejera: Yo hice parte del movimiento social, hago parte del movimiento social, nací del movimiento estudiantil, esta apuesta es poder brindar ese ejercicio de confianza, es poder brindar confianza desde la institución y que esta es la fuerza transformadora. De mi parte estamos con ese voto de confianza alrededor de la fuerza pública y la intención es poder tramitar muchas de las quejas de la juventud, incluso este día nos reunimos con el director de la Policía y fuimos muy enfáticos en el desmonte del Esmad que está encaminado a la reforma a la Policía que es una bandera del movimiento estudiantil.

El caso de la Universidad Nacional hace semana y media que sale a la calle y le mandan al Esmad y fuimos enfáticos en eso.

Publicidad

BLU: ¿Le parece que los anuncios que hizo el director de la Policía sobre el Esmad son suficientes o les pareció cosmético?

Consejera: El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en la reforma a la Policía y esa reforma implica el desmonte del Esmad, alrededor de poder trabajar un ejercicio de diálogo

BLU: ¿O sea no le pareció suficiente?

Consejera: Por directriz del presidente está la reforma a la Policía y el desmonte del Esmad, la directriz ya fue dada. Es un ejercicio paulatino, los cambios no son tan pronto y bueno estamos en eso.

Publicidad

Le puede interesar

Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.