Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Presos colombianos en Ecuador podrían llegar a cárceles del país? Esto explica director del Inpec

Esto se daría con el fin de revisar cuál será el plan de acción por parte del Estado para mitigar la extorsión desde las cárceles en Colombia. El director del Inpec contó que la primera tarea será revisar si esos presos cumplen o no los requisitos para continuar sus condenas en territorio colombiano.

Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel.
Foto: Referencia AFP

Hasta la Casa de Nariño llegó el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, para sostener un encuentro privado con el presidente Gustavo Petro, en el que fueron dos los temas de conversación.

Uno de ellos es revisar cuál será el plan de acción por parte del Estado para mitigar la extorsión desde las cárceles en Colombia. Sobre esto, Gutiérrez señaló que comenzará un piloto que busca bloquear las señales de los celulares de los privados de la libertad.

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa es la posible llegada de más de 1.500 privados de la libertad colombianos que actualmente pagan sus penas en cárceles de Ecuador, tal y como lo ha mencionado el mismo presidente de ese país, Daniel Noboa.

Ante esto, el director del Inpec contó que la primera tarea será revisar si esos presos cumplen o no los requisitos para continuar sus condenas en territorio colombiano y de ahí definir si hay espacios para recibirlos.

Publicidad

“Dependemos mucho de la información que tenga el país vecino para revisar los arraigos, pero en el valle tenemos Jamundí, Buga, Palmira. Antioquia está muy hacinado. Tenemos aquí en el centro del país algunas cárceles más pequeñas que La Picota, que no están tan hacinadas como las cárceles grandes”, enumeró Gutiérrez.

Finalmente, el director enfatizó que será el Ministerio de Justicia, en cabeza del ministro Néstor Osuna, el encargado de determinar cuáles serían esos presos colombianos en el Ecuador que cumplirían esos requerimientos y podrían ser recibidos a pesar del hacinamiento en nuestro país.

Publicidad

  • Publicidad