El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que los señalamientos sobre corrupción que vinculan a Odebrecht con contratos en Colombia, se refieren a la adjudicación para la construcción de la Ruta del Sol II.
Según Rojas, para la época de la licitación se presentaron tres oferentes, sin embargo, a la firma brasileña fue la ganadora del contrato.
El 15 de diciembre de 2009 se adjudica y se firma el 24 de enero de 2010 por una cifra de $2.6 billones de pesos y hubo tres proponentes, los Nule, el grupo OHL y Odebrecht y lo adjudicó el Inco y en ese momento el director encargado era el viceministro de transporte Gabriel García”, dijo Rojas.
El ministro aseguró que los señalamientos sobre corrupción son específicamente para esta época, en la cual el Gobierno colombiano no realizó ningún otro contrato con la compañía, además, aseguró que para ese contrato los Nule y OHL fueron descalificados, por lo que la firma brasileña logró quedarse con la Ruta del Sol II.
Rojas dijo que las autoridades tendrán que determinar si en realidad esa descalificación hizo parte de la estrategia de Odebrecht para obtener los contratos.
Según el informe de la justicia estadounidense, los sobornos que se habrían pagado corresponden a 11 millones de dólares y de esa cifra, 6.5 millones de dólares fueron cancelados a un solo funcionario del Gobierno.
Odebrecht también ha presentado problemas con proyectos adjudicados, más adelante, como la navegabilidad del río Magdalena, contrato definido por Cormagdalena.