Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procurador celebra que CPI exija “castigo efectivo” tras firma de acuerdo de paz

Alejandro Ordóñez celebró que la Corte Penal Internacional pida “castigos efectivos” a los responsables de crímenes de guerra.

144995_BLU Radio Alejandro Ordóñez - Foto @pgn_col
BLU Radio Alejandro Ordóñez - Foto @pgn_col

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, destacó el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional en torno al acuerdo final entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, en el que pude que los responsables de crímenes reciban “castigos efectivos”.
 
El procurador destaca que la fiscal de la Corte Penal “celebra la firma del acuerdo y reconoce su valor histórico, pero deja claro que la implementación de los acuerdos debe asegurar responsabilidad penal y castigo efectivo”.
 
El jefe del Ministerio Público recuerda que la justicia debe ser “genuina” y que un castigo efectivo no es trabajo comunitario “para los responsables de miles de masacres”.
 
“De llegar a imponerse tales sanciones simbólicas frente a los falsos positivos, ejecutados por agentes estatales, o los crímenes de lesa humanidad de las Farc, se abre la puerta para la intervención de la jurisdicción penal internacional en Colombia”, manifestó el procurador.
 
Este es el comunicado emitido por la Procuraduría General:
 
La Procuraduría General de la Nación registra de forma positiva la declaración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el Acuerdo Final entre el presidente Juan Manuel Santos y la organización guerrillera FARC.
 
La Fiscal celebra la firma del Acuerdo y reconoce su valor histórico, pero deja claro que la implementación de los acuerdos debe asegurar “responsabilidad penal” y “castigo efectivo”, según se lee en su declaración.
 
Dicha Fiscalía subraya que la justicia debe ser “genuina” y que la responsabilidad penal incluye el “castigo efectivo”, con lo cual ratifica los criterios expresados a la Corte Constitucional de Colombia en 2013.
 
Un “castigo efectivo” implica una sanción adecuada y proporcional a la gravedad de los crímenes perpetrados, tal y como se desprende del Estatuto de Roma y de los pronunciamientos de la misma Fiscalía de la CPI.
 
La Fiscalía de la CPI no renuncia a cumplir su función en caso de que no exista “castigo efectivo” para los victimarios.
 
Es evidente que trabajo comunitario para los responsables de miles de masacres por el solo hecho de reconocerlas no es un “castigo efectivo”, ni una sanción proporcional y adecuada. De llegar a imponerse tales sanciones simbólicas frente a los “falsos positivos”, ejecutados por agentes estatales, o los crímenes de lesa humanidad de las FARC, se abre la puerta para la intervención de la jurisdicción penal internacional en Colombia.
 
La paz, como lo señala la Fiscalía de la CPI, está ligada a que se haga justicia, precepto que está en sintonía con lo advertido en múltiples oportunidades por la Procuraduría General de la Nación, en el objetivo de blindar los Acuerdos y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
 
En otras noticias:

 

-Se presentaron nuevas alteraciones del orden público en El Paujil, en Caquetá, protagonizadas por cientos de personas que lanzaron piedras y bombas incendiarias contra la fuerza pública, protestando por la explotación minera en la región.

 

-El Ministerio de Educación denunció que la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS ha venido expidiendo títulos de forma irregular para abogados. Varios de ellos fueron concedidos a personas que están en la cárcel, en el proceso de Justicia y Paz.

 

Publicidad

-La fuerza pública dice que su lucha ahora estará encaminada a evitar que resurja la delincuencia en las regiones donde tradicionalmente se ubicaban las Farc. Dicen que pasarán de combatir, a cuidar a sus enemigos.

 

-Un incendio destruyó esta mañana varias viviendas de un asentamiento urbano del oriente de Cali. Las familias damnificadas esperan a esta hora la llegada de ayudas.

 

-Organismos de socorro reportan varias emergencias por las lluvias de las últimas horas en Barranquilla y su área metropolitana.

 

Publicidad

-Cuatro buzos, dos de ellos antioqueños, siguen siendo buscados por las autoridades luego de su desaparición en la Isla Malpelo, en el Pacífico Colombiano.

 

-Se confirma que el próximo 6 de septiembre habrá reunión entre los ministerios de comercio de Colombia y Panamá, para saldar diferencias en medio del enfrentamiento arancelario.

 

-La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 50 bienes de narcotraficantes que están avaluados en más de 5 mil millones de pesos. Entre ellos, hay varios locales comerciales del sector de San Andresito en Bogotá.

 

Publicidad

-El Congreso español ofreció todo su apoyo político a la paz en Colombia.

 

-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aclaró hoy que aunque la tormenta tropical Hermine perdió fuerza, se espera un fuerte oleaje y lluvias torrenciales capaces de provocar inundaciones en La Florida.

 

-El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Henry Ramos Allup, acaba de responder en twitter a los insultos de las últimas horas del presidente Nicolás Maduro.

 

Publicidad

-Una curiosa situación se está viviendo en Uzbekistán. El presidente habría muerto este viernes pero en ese país ninguna autoridad lo confirma y los medios no informan nada al respecto.

 

-Samsung anunció que retirará en todo el mundo su teléfono inteligente Galaxy Note 7, después de que varios usuarios denunciaran que sus dispositivos se habían quemado cuando cargaban sus baterías.

 

-La epidemia del virus del zika sigue constituyendo una emergencia sanitaria de alcance internacional, dada su continua expansión geográfica y sus posibles efectos neurológicos. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO