La Procuraduría General de la Nación a través de la delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, realizará mensualmente seguimiento a los compromisos del Gobierno con el sector de transporte de vehículos de carga que permitieron el levantamiento del paro camionero que duro 46 días.
A través de una carta enviada al ministro de Transporte, Jorge Rojas, el Ministerio Público señala que “es conveniente precisar si estos son entendidos de la misma forma por ambas partes, al no haberse establecido si se trata de días calendario o días hábiles, además de que algunos de los puntos no poseen fecha definida y otros se subdividen en varias tareas con fechas distintas”.
La Procuraduría hizo un llamado para que se cumplan los tiempos y revisarlos si son suficientes abordarlos en el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera para hallar una concertación.
En segundo término, el órgano de control “sugiere dar alcance a los términos establecidos en el acuerdo relacionados con la expedición de decretos y actos administrativos”, ya que los allí pactados, podrían no corresponder a los necesarios para la expedición de los mismos y por lo tanto”, se podría considerar que el Gobierno Nacional no está cumpliendo.
Respecto al tema de chatarrización, el Ministerio Público pide al Ministerio de Transporte “garantizar la transparencia del proceso buscando evitar cualquier hecho de corrupción” en la que pudiesen participar sus “funcionarios o entidades relacionadas con el trámite de la reposición”.
Este jueves, la Asociación de Transportadores de Carga–ATC denunció que el Gobierno Nacional no les ha cumplido los acuerdos pactados hace 10 días cuando se levantó el paro nacional.