Procurador responde a críticas por ‘superfacultades’ contra la corrupción
Dijo que todos los organismos de control deben estar en una misma dirección en la lucha contra la corrupción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El procurador Fernando Carrillo consideró que facultades judiciales como la de extinción de dominio en el marco de la lucha contra la corrupción no son acciones que estén por fuera de la legalidad.
Afirmó que es una lectura errada pensar que los organismos de control, como la Procuraduría, no puedan acceder a instrumentos para perseguir bienes contra quienes están atentando contra el erario público e insistió que cualquier facultad judicial estará bajo la supervisión de las autoridades competentes.
"Yo fui constituyente, yo redacté la Constitución del 91 y nosotros siempre vamos a acudir a un juez; es que eso no lo va hacer la Procuraduría (...) Cualquier tipo de herramienta de Policía Judicial es siempre acudiendo al juez de garantía", señaló Carrillo.
Agregó que se trata de generar instrumentos que contribuyan a desarrollar acciones efectivas contra la corrupción, pero respetando las garantías de los ciudadanos y la independencia del poder judicial.
El jefe del Ministerio Público insistió que, independientemente de las discusiones en materia legislativa, todos los organismos de control deben estar en una misma dirección en la lucha contra la corrupción en el país.