Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría alerta que sigue el reclutamiento de menores y pide medidas pertinentes

El Ministerio Público señaló que el departamento más afectado por el reclutamiento de menores es Antioquia, con 1.428 casos.

344391_BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP
BLU Radio. Reclutamiento de niños /
Foto: AFP

La Procuraduría colombiana alertó este lunes que desde la firma del acuerdo de paz, hace seis años, 8.246 niños y adolescentes han sido reclutados forzadamente por grupos armados ilegales, por lo que urgió al Gobierno a tomar medidas para combatir ese delito.

Según la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Ceneida López, los menores de edad "siguen siendo víctimas del reclutamiento forzado por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan el control territorial".

La funcionaria añadió que después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, el reclutamiento forzado sigue y por lo tanto "atender esta situación es prioritario dentro del contexto de construcción de paz".

Según cifras de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, a la fecha hay reportados 8.246 menores "víctimas de ese delito (reclutamiento forzado) en el país".

Publicidad

El Ministerio Público señaló, con base en las mismas cifras, que los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores son Antioquia, con 1.428 casos; Cauca (604; Meta (541); Caquetá (533); Nariño (486), y Chocó (429).

En consecuencia, la Procuraduría exhortó a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, así como al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las gobernaciones de Chocó y Valle del Cauca para que adopten las medidas pertinentes para prevenir y combatir este flagelo y así proteger a los menores.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad