Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría formuló cargos al exgobernador Alan Jara por contratos del PAE

En estos hechos, la Procuraduría también abrió pliego de cargos contra la exsecretaria de Educación de la gobernación del Meta, Ligia del Carmen Saldaña Plazas.

305748_Foto: Alan Jara / AFP
Foto: Alan Jara / AFP
MAURICIO DUENAS/AFP

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de Meta Alan Jesús Edmundo Jara Urzola por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, por más de 13.123 millones de pesos.

Vea también: Este viernes avanzará audiencia contra Alan Jara por recibir supuesto soborno

Según el documento de la Procuraduría, lo que se busca determinar es la participación irregular en la suscripción del convenio 1101 del 8 de julio de 2015 en el cual, al parecer, hubo sobrecostos en el presupuesto para destinar la alimentación de los niños del departamento del Meta.

El contrato en cuestión tuvo por objetivo “suministro de complemento alimentario modalidad ración industrializada, dentro de la implementación del Programa de Alimentación Escolar para 66.008 niños, niñas y adolescentes escolarizados del departamento del Meta”.

Publicidad

De igual forma, la Procuraduría encontró que, al parecer, Alan Jara faltó a sus funciones porque, supuestamente, los sobrecostos en este millonario contrato se desarrollaron sin la debida vigilancia y estudios.

“Al contratar con un costo unitario por ración industrializada de $2.071, no obstante, que en la misma vigencia el Ministerio de Educación Nacional, en la ejecución del contrato de aporte No. 411 de 2015, pagó a $971 la ración industrializada complementaria que se entregó en los mismos municipios”, dice.

Publicidad

En estos hechos, la Procuraduría también abrió pliego de cargos contra la exsecretaria de Educación de la gobernación del Meta, Ligia del Carmen Saldaña Plazas, quien, al parecer, tuvo conocimiento y responsabilidad directa de los sobrecostos que se registraron en dicho contrato del PAE, generando un detrimento patrimonial a la Nación.

La Procuraduría calificó la falta de los exfuncionarios como gravísima a título de culpa grave y desarrollará la audiencia para determinar los cargos y argumentos que tienen por estas presuntas irregularidades.

 

  • Publicidad