Procuraduría investiga a Sarabia, Murillo y Saade por presuntas fallas en trámite de los pasaportes
La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra los dos excancilleres de Colombia Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, y también al actual jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade por presuntas irregularidades en la garantía para elaborar y distribuir los pasaportes en el país.
Procuraduría investiga a Sarabia, Murillo y Saade por presuntas fallas en trámite de los pasaportes
Es un hecho que del tema que más se ha hablado en el país en los últimos días es el de los pasaportes. Esto generó la salida de Laura Sarabia del Ministerio de Relaciones Exteriores en un choque con el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade.
Ahora, la Procuraduría le ha puesto la lupa a este tema y por eso ordenó la investigación disciplinaria contra Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Alfredo Saade para determinar si hubo irregularidades en el tema de los pasaportes que a hoy ha sido un dolor de cabeza para miles de personas que buscan renovar o sacar por primera vez este documento.
Según explicó la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, los entonces ministros de Relaciones Exteriores habrían vulnerado principios de planeación y responsabilidad al no estructurar de manera eficiente y oportuna el proceso para garantizar la expedición de los documentos, lo que habría afectado directamente a miles de ciudadanos.
En el caso de Luis Gilberto Murillo, la Procuraduría advirtió que habría utilizado de forma indebida la figura de urgencia manifiesta, declarada en septiembre de 2024, para justificar decisiones en torno al contrato de producción de pasaportes.
Colombiano que quiera entrar a la UE debe tener además pasaporte vigente
Foto: Cancillería
Por su parte, Laura Sarabia habría tenido conocimiento, desde abril de 2025, de las dificultades del cronograma propuesto y de las limitaciones técnicas de la Imprenta Nacional, así como de la falta de capacidad operativa de la Casa de la Moneda de Portugal, con la que se había iniciado un nuevo proceso contractual.
Adicionalmente, el órgano de control investiga a Alfredo Saade por una presunta extralimitación de funciones, al haber impartido órdenes directas a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para modificar el sistema de asignación de citas para expedición de pasaportes, lo cual, según la Procuraduría, no hacía parte de sus competencias.
Publicidad
A Saade también se le señala de “presuntamente acusar a los funcionarios de la Cancillería de tener interés particulares a favor de Thomas Greg And Sons, instándolos a cumplir con las órdenes del presidente de la República”, señala el auto de apertura de investigación.
Como parte del proceso disciplinario, el ente de control ordenó la práctica de pruebas, entre ellas una inspección a la Imprenta Nacional a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, con el fin de establecer si esa entidad cuenta o no con la capacidad técnica necesaria para asumir el proceso de impresión, personalización y distribución de pasaportes.