Alfredo Saade asumirá decisión sobre el futuro del contrato de pasaportes en Colombia
Alfredo Saade, quien es el nuevo jefe de despacho, será quien tome las riendas del contrato para la expedición de pasaportes
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El futuro de los pasaportes en Colombia sigue siendo incierto. La semana pasada, en un almuerzo con directores, la canciller Laura Sarabia confirmó que se prorrogaría el contrato con Thomas Greg & Sons, que vence el 1 de septiembre, tras una prórroga anterior. Esto se haría declarando una urgencia manifiesta.
La Cancillería, junto con el Ministerio del Interior —encargado de la Imprenta Nacional—, reconoció que esta aún no tiene la capacidad ni la tecnología para asumir la expedición en dos meses. Esto, a pesar de que está pactada una alianza comercial con el Gobierno de Portugal para dotar de tecnología a la imprenta.
Sin embargo, aunque la Cancillería anunció esa decisión, el presidente Gustavo Petro afirmó públicamente, en un consejo de ministros que no permitiría una nueva prórroga. Este pulso terminó en una nueva desautorización a Sarabia, quien ya no estará a cargo de la decisión. Ahora será Alfredo Saade, jefe de despacho, quien tomará las riendas del proceso.
“No va a seguir Thomas & Greg porque la licitación que estaban haciendo en Cancillería era fraudulenta”, afirmó Petro, quien además advirtió: “Yo no voy a admitir que por urgencias prorroguen el contrato de Thomas & Greg en la Cancillería”. Con estas palabras, el jefe de Estado desautorizó de forma categórica la intención del Ministerio de Relaciones Exteriores de extender por once meses más el vínculo con la compañía mediante una nueva urgencia manifiesta.
A las 10:30 a. m., en la Casa de Nariño, Saade dará una declaración sobre cuál será la decisión, pero se sabe que su posición es insistir en que el proceso con Portugal y la Imprenta Nacional estará listo para el 1 de septiembre, sin ningún tipo de traumatismo en la transición. Esto va en línea con lo que ha dicho el canciller Luis Gilberto Murillo, quien asegura que el modelo está listo y puede aplicarse.
Esto deja varias dudas sobre la mesa, como si, con la propuesta de Petro, Murillo y Saade, los pasaportes seguirán teniendo la calidad que garantiza su reconocimiento en Estados Unidos y la Unión Europea. Tampoco es claro cómo la Imprenta Nacional garantizará la operación, teniendo en cuenta que atraviesa por un momento complejo