Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría pide al DANE resolver inquietudes sobre encuesta de sexualidad

La Procuraduría solicitó dar respuesta a inquietudes que tiene el ente de control frente a la Encuesta de Comportamiento y Actitudes sobre Sexualidad en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados.

259724_Blu Radio / Investigan colegios que ofrecen título de bachiller en menos de seis meses en Cali. Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Investigan colegios que ofrecen título de bachiller en menos de seis meses en Cali. Foto: Referencia AFP.

A través de un requerimiento dirigido al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mario Perfetti del Corral, la Procuraduría General de la Nación solicitó dar respuesta a inquietudes que tiene el ente de control frente a la Encuesta de Comportamiento y Actitudes sobre Sexualidad en Niños, Niñas y Adolescentes Escolarizados (ECAS) que realiza la entidad a los menores de edad de las instituciones educativas del país. 

 

En la misiva, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda aseguró que las preguntas tienen alto contenido sexual explícito e inapropiado para niños y solicitó dar respuesta sobre la forma en la que fueron elaboradas las preguntas de la encuesta y quiénes participaron en ella.

 

El ente de control subrayó que con este tipo de preguntas se corre el riesgo de despertar innecesariamente la curiosidad en los menores de edad y el volcamiento en conversaciones, actuaciones y prácticas sexuales no aptas para todas las edades, “vulnerando el derecho de padres de familia a educar a sus hijos en temas tan trascendentales como la educación sexual”.

 

Publicidad

Se preguntó el organismo de control si se tuvieron en cuenta la opinión y decisión de los padres de familia en la construcción de la encuesta, teniendo en cuenta las inquietudes manifestadas por diferentes asociaciones como la Asociación Colombiana de Educación Preescolar, la Asociación Nacional de Colegios Militares, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, la Asociación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados y la Unión de Colegios Internacionales.

 

Además, indagó si se tuvo algún tipo de diferenciación en el contenido según el grupo de edad al que va dirigido, es decir, para niños hasta los 12 años y para adolescentes entre 12 y 18 años.

 

Con 15 preguntas, el Ministerio Público solicitó al director del DANE brindar respuesta en el término de tres días a cada uno de los siguientes planteamientos:

 

Publicidad

1. ¿De qué forma fueron elaboradas las preguntas de la Encuesta? ¿Quiénes participaron? ¿Se trató únicamente de funcionarios de su Entidad o existe algún tipo de contrato de consultoría o apoyo de la cooperación internacional de por medio?

 

2. ¿Durante el desarrollo de la Encuesta se tuvo en cuenta la opinión y decisión de los padres de familia? ¿De qué forma se contó con su participación? ¿Quiénes son los padres que participaron? ¿Cómo fueron elegidos?

 

3. ¿Al momento de aplicarse la Encuesta se hace algún tipo de diferenciación en el contenido de las preguntas según el grupo al que va dirigido, es decir, preguntas para niños y niñas (hasta los 12 años) y preguntas para adolescentes (de los 12 a los 18 años)?

 

Publicidad

4. ¿Considera la Institución que Usted dirige que las preguntas de la Encuesta son adecuadas para menores de edad incluidos niños y niñas de hasta 11 años de edad?

 

5. ¿De qué forma se eligen los colegios y estudiantes que deben diligenciar la Encuesta? ¿Se aplica sólo en colegios públicos? ¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir los colegios que aplicarán la mencionada Encuesta? Por favor informar a la fecha en qué colegios ya se ha aplicado la Encuesta.

 

6. ¿Cuál es el tipo de consentimiento informado que se pide a los padres de familia, a los mismos estudiantes y a los rectores de las Instituciones Educativas previo a contestar la Encuesta?

 

Publicidad

7. ¿Deben los rectores de las Instituciones Educativas autorizar la aplicación de la Encuesta en sus Colegios? ¿Qué sucede si algún rector(a) se niega a que se practique le Encuesta al interior de la institución educativa que dirige?

 

8. ¿Deben los padres de familia autorizar a sus hijos e hijas para que respondan la Encuesta? ¿Qué sucede si algún padre o madre de familia se niega a que se practique le Encuesta a su hijo y/o hija?

 

9. ¿Existe algún tipo de sanción para las Instituciones Educativas que se nieguen a aplicar la Encuesta?

 

Publicidad

10. ¿Cuál es el fin de preguntar a un menor de edad si alguna vez ha participado en juegos sexuales en grupo, entendiendo estos como la práctica de relaciones sexuales entre dos o más personas, en el contexto de algún tipo de juego o de competencia o de preguntar si él o la menor de edad ha tenido relaciones sexuales de tipo penetración con otro tipo de elementos u objetos?

 

11. ¿Considera la entidad que Usted dirige que estas preguntas contribuyen a prevenir el abuso sexual, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes o el embarazo temprano? ¿Cuenta el DANE con algún sustento científico acerca de que dichas preguntas tienen alguna finalidad para prevenir la explotación sexual?

 

12. ¿Considera el DANE que todas las preguntas de la Encuesta respetan el derecho de los padres de familia a elegir la educación moral para sus hijos?

 

Publicidad

13. ¿Contempla la posibilidad de que muchas de las preguntas formuladas en la Encuesta puede despertar la curiosidad de muchos menores de edad que no han siquiera imaginado la posibilidad de estas conductas?

 

14. ¿Qué respuesta ha dado el DANE a las inquietudes de los padres de familia en relación con la citada Encuesta?

 

15. ¿Qué alternativas ha previsto su Entidad para dejar de aplicar la Encuesta o suspenderla mientras su contenido se concerta con los padres de familia?

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO