Procuraduría pide confirmar fallo que tumbó a Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja
En marzo, el Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad de la elección de Krasnov como alcalde de Tunja para el período 2024-2027, el Ministerio Público pide confirmar el fallo tras considerar que él violó el régimen de inhabilidad.
Al Consejo de Estado fue enviado un concepto por parte de la Procuraduría, en donde señalan que Mikhail Krasnov tuvo un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en diciembre de 2022 como docente hora cátedra, y que fue celebrado dentro del periodo que configuraba una inhabilidad, en interés propio y con ejecución en el municipio de Tunja, aunque se haya desarrollado de forma virtual.
En este caso, el ente de control sostiene que, a pesar de que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es un ente autónomo regido por el derecho privado, es una entidad estatal y la virtualidad en la que se desarrolló el contrato no elimina el vínculo territorial con la ciudad de Tunja.
Según la demanda que logró que el tribunal de esa ciudad tumbara el acto de elección del alcalde de Tunja, el 6 de diciembre de 2022, Krasnov firmó el contrato No. 2302 con la UPTC, cuyo objeto era la capacitación y revisión de documentos y redacción de artículos científicos en inglés y alemán en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad.
Procuraduría General de la Nación
Foto: BLU Radio
De acuerdo con el artículo 95-3 de la Ley 136 de 1994, modificado por la Ley 617 de 2000, un candidato está inhabilitado si: “Dentro del año anterior a la elección ha intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas que se ejecuten en el mismo municipio donde aspira a ser elegido”. En este caso, el tribunal determinó que Krasnov no renunció oportunamente a su contrato y que este se ejecutó en el municipio de Tunja, lo que lo inhabilitaba para postularse como alcalde.
El Consejo de Estado tendrá la última palabra en segunda instancia sobre si anula o deja en firme el falo del Tribunal Administrativo de Boyacá que tumbó la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja.