Procuraduría pide que Tribunal de Cundinamarca avale liquidación de Ruta del Sol 2
La decisión obedece a que hay de por medio medidas cautelares sobre el contrato.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría general de la Nación determinó que el acuerdo alcanzado entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el consorcio de la Ruta del Sol que dio como resultado la liquidación del contrato, debe ser avalado por un juez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
La decisión obedece a que hay de por medio medidas cautelares sobre el contrato y en parte la seguridad jurídica del acuerdo solo la puede dar el magistrado del Tribunal que tomó las primeras decisiones sobre la obra, vinculada a las investigaciones por sobornos de Odebrecht.
Según la Procuraduría, el Tribunal debe ratificar el compromiso para que se respete el pacto de cumplimento de las partes donde no se perjudique los intereses de terceros de buena fe, se paguen las obligaciones laborales y se dé continuidad a la obra.
En este sentido, el acuerdo alcanzado entre la ANI y el concesionario no puede tener como sustento jurídico una resolución de la Superintendencia, porque la decisión del Tribunal fue pedir la intervención del propio presidente para asumir y solucionar el conflicto.
Asimismo, la Procuraduría recordó que las decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca obedecen a una acción popular interpuesta por el Ministerio Público, la cual pedía la suspensión del contrato.