Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Profesionalización del narcotráfico ha hecho una mata más fuerte: MinJusticia

Así lo expresó el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, al afirmar que los cultivos ilícitos se han hecho más difíciles de combatir.

341529_BLU Radio. // Comisión de Paz y Posconflicto del Senado / Foto: BLU Radio
BLU Radio. // Comisión de Paz y Posconflicto del Senado / Foto: BLU Radio

Durante la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República, en la que se llevó a cabo la evaluación del programa de lucha contra las drogas del Gobierno Nacional, el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, señaló que “la mata de coca y marihuana que tenía hace diez años el país ya no es la misma, ahora son más grandes y resistentes, lo que muestra una profesionalización del narcotráfico”.

Asimismo, llamó la atención sobre el consumo como el pilar más importante de la política contra las drogas del gobierno del presidente Iván Duque, al afirmar que, con anterioridad, toda la droga ilícita que se producía en Colombia era para exportar, no obstante, el fenómeno se ha revertido y el problema ahora es el alto registro que se presenta en materia de consumo en el país.

“Ahora los jóvenes colombianos han empezado a consumir y es preocupante el aumento indiscriminado de nuevas drogas sintéticas”, agregó el funcionario del Ministerio de Justicia.

Por su parte, la delegada del Ministerio de Defensa indicó que la sola presencia de la fuerza pública no es suficiente para erradicar los cultivos ilícitos, por tal motivo, explicó los resultados que viene arrojando la política de defensa y seguridad de esta cartera.

Entre tanto, al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Paz, el senador John Milton Rodríguez, expuso que los principales problemas de la política contra las drogas ha sido la financiación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS), así como los problemas de seguridad y el riesgo de resiembra ya que son miles de familias las que están expuestas a la presión de los grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: Gloria María Borrero había entrado con pie izquierdo a MinJusticia: Luz María Sierra

Publicidad

Entre tanto, la representante a la Cámara de Representantes del partido Alianza Verde Juanita Goebertus pidió a los delegados del Gobierno que la erradicación y sustitución sea una sola estrategia a nivel territorial, ya que a la fecha cada institución trabaja por su lado.

En la jornada de evaluación de la política antidrogas participaron Juan Francisco Espinosa, viceministro de Justicia; Ricardo Carriazo, director de la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación; Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio; delegados del Ministerio de Defensa, el alto comisionado para la Paz y la Alta Consejería para la Estabilización.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO