Proyecto que reduce vacaciones del Congreso nuevamente en riesgo de hundirse
Proyecto que reduce vacaciones del Congreso nuevamente en riesgo de hundirse en Plenaria del Senado o será archivada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A dos días del cierre del periodo de sesiones ordinarias, varios proyectos de ley entran en alerta roja por la alta probabilidad de que terminen archivados, por falta de trámite.
La iniciativa que busca reducir el receso legislativo, de autoría del representante Gabriel Santos (Centro Democrático), es uno de esos proyectos en riesgo. Pese a estar a sólo un debate, aún no ha sido anunciada, con lo cual podría hundirse.
En la práctica, lo que plantea este proyecto es que el receso de fin de año sea de dos y no de tres meses, como ocurre actualmente, con lo cual tendrían que regresar a sesionar el 16 de febrero.
“Estamos ya muy preocupados. El proyecto tiene que ser anunciado y debatido. Más preocupación nos genera el hecho de que todos los congresistas lo han votado de manera unánime en el Senado, todos están pidiendo que salga, pero de manera extraña parece que el proyecto no llega a la Mesa Directiva para ser anunciado”, señaló Santos.
El congresista explicó que, tras haber superado siete de ocho debates, la iniciativa podría, como se dice popularmente, “quemarse en la puerta del horno”.
“Sólo queda un debate. Sería una locura nunca antes vista que en el último debate se envagete para que no salga por trámite”, afirmó al tiempo que planteó el presunto interés del Gobierno Nacional en frenar el proyecto.
“Creo que hay un interés muy grande del Gobierno de no tener un Congreso sesionando todo el tiempo. Un mes más para que el Congreso sesione significa un mes más de los ministros dando respuestas y haciendo control político al gasto. Pareciera ser que el menos interesado en que este proyecto salga es el que más poder tiene en el Congreso: el Gobierno Nacional”, concluyó.
Publicidad
De llegar a terminar el periodo sin que se agende la iniciativa, el último salvavidas sería la inclusión de la misma en el decreto de sesiones extraordinarias que prepara justamente el Ejecutivo.