Puerto Alvira, a punto de extinguirse por los rezagos de la guerra en Meta y Guaviare
La crisis humanitaria en Meta y Guaviare es tan grave que hay algunos pueblos condenados a desaparecer.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para los pobladores de varias regiones del Meta y Guaviare, el regreso de la siembra de matas de coca es una de las consecuencias más notorias que podrían traer los incumplimientos del programa de sustitución de cultivos ilícitos.
Para el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, está alerta que emiten los propios habitantes genera una alarma sobre la llegada de la paz en el suroriente del país.
Lea también: Puerto Alvira, en Meta, el pueblo que se resiste a desaparecer
Los incumplimientos en la sustitución no es la única denuncia. Otros líderes de la región señalan que la implementación de ese proyecto solo les está generando pobreza.
Publicidad
La crisis humanitaria en Meta y Guaviare es tan grave que hay algunos pueblos condenados a desaparecer. Ese es el caso de Puerto Alvira, población que después de vivir una masacre perpetrada por los paramilitares, en la actualidad está a punto de extinguirse.
Publicidad
Lea también: ESPECIAL: GUAVIARE, ¿TIERRA DE NADIE?
Luego de 20 años, esa vereda en el Meta aún guarda el dolor, la nostalgia y la crudeza de la violencia, pero lo que no ha logrado reencontrar es el progreso.
La misión humanitaria de la Defensoría también llegó hasta Puerto Alvira, lugar en el que se encontró con la cruda realidad y la crisis económica por la que pasan sus habitantes.
Los rezagos de la guerra en Meta y Guaviare han traído consigo el regreso de las Farc por medio de su disidencia, desplazamientos forzosos, incumplimiento en la sustitución y pueblos fantasmas que luchan contra el olvido.
Publicidad
Escuche aquí la historia en audio:
Publicidad